_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba el colegio único de abogados y la libertad de precios

El Gobierno aprobó ayer el nuevo Estatuto de la Abogacía, que incorpora el principio de colegiación única, suprime trámites como el bastanteo de poderes y permite la asociación sin límite entre abogados y con otros profesionales. El nuevo Estatuto reemplaza al actualmente vigente de 1982. Hasta ahora los colegios profesionales fijaban los honorarios mínimos que debía pagar el cliente al abogado y a partir de ahora los colegios fijarán exclusivamente honorarios orientativos, con lo que se estima que se permitirá una mayor competencia y mejora de los servicios ofertados.

Por primera vez serán los colegios de abogados los que puedan prestar servicios para el aseguramiento de la responsabilidad profesional en la que pueda incurrir el abogado. Otra de las novedades se refiere al régimen de asociación de los abogados sin limitación de número y sin que ello afecte a su plena capacidad para el ejercicio de la profesión ante cualquier jurisdicción o Tribunal.

El nuevo Estatuto regula por primera vez las asociaciones de abogados con otros profesionales, de tal modo que ofrezcan unos servicios especializados en beneficio del cliente. Con el fin de agilizar trámites y modernizar el sistema de colegiación, se incorpora el principio de colegiación única, que facilita la movilidad profesional del abogado al permitir el libre ejercicio en todo el ámbito estatal sin necesidad de trámites añadidos.

Otra novedad es la supresión del 'bastanteo' de poderes como trámite tradicional previo al inicio de la defensa, lo que reducirá papeleo y costes.

- Consejo de Seguridad Nuclear. La ex eurodiputada del PP María Teresa Estevan Bolea ha sido nombrada presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear y consejeros Carmen Martínez Ten y Julio Barceló Vernet.

- Defensa de la Competencia. El Gobierno remite a las Cortes el proyecto de Ley de Coordinación de las Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia, en respuesta a lo establecido por el Tribunal Constitucional que, en una sentencia de atribuyó a las autonomías determinadas competencias de ejecución de la normativa de defensa de la competencia en lo referido a las conductas restrictivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Desvíos a las autopistas. El Gobierno prevé pagar hasta fin de año 2.000 millones de pesetas a los concesionarios de autopistas de peaje como indemnización por los desvíos temporales del tráfico de carreteras nacionales en obras, saturadas o con alta siniestralidad.

- Nuevo túnel de Vielha. El Consejo de Ministros autoriza la contratación de las obras del nuevo túnel de Vielha (Lleida) en la N-230, que da acceso al valle de Arán desde Cataluña, con un presupuesto de 23.796 millones de pesetas, una longitud de 5,2 kilómetros y tres carriles (uno reversible).

- Nombramientos. Miguel Ángel Jusdado Ruiz-Capillas ha sido designado director del Gabinete del Ministro de Defensa, cargo que estaba vacante hace meses. Además ha sido nombrado embajador en Andorra César González Palacios; en Jamaica, Rafael Adolfo Jóver y de Mora-Figueroa; en Zimbabwe Francisco Javier Sandomingo Núñez; en Sudán Pedro López Aguirrebengoa, con residencia en El Cairo, en las Islas Marshall Tomás Rodríguez-Pantoja Márquez, con residencia en Manila, y en la República del Congo, Fernando Morán Calvo-Sotelo, con residencia en Kinshasa.

- Condecoraciones. Además de otras medallas, se concedió ayer la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, a título póstumo, a Francisco Javier Delgado González-Navarro, Manuel Ferreira Simois, Joaquín Gorjón González, José Luis Martínez Martínez, Antonio Emilio Muñoz Cariñanos y Luis Antonio Rodríguez García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_