Los sindicatos se niegan a que el Gobierno debilite los convenios

Los sindicatos UGT y CC OO marcaron ayer los márgenes de discusión que llevarán a la mesa de reforma de la negociación colectiva. En una declaración conjunta, aseguran que 'nunca serán objeto de negociación' medidas para debilitar la capacidad reguladora del convenio colectivo. Las dos centrales sostienen que, como norma reguladora de las relaciones laborales, 'sólo puede hablarse de su sustitución por otra y nunca de su desaparición', y en consecuencia no admiten que desaparezca la denominada 'ultraactividad', que supondría poner el contador a cero en cada convenio nuevo.

Las centrales remitieron ayer al Gobierno y a la patronal esa declaración conjunta en la que también avisan que no aceptarán que 'la regulación colectiva de las relaciones laborales se desestructure y se cambie por la relación individual'.

Ante la reunión técnica que van a mantener el lunes con el Ministerio de Trabajo y con CEOE, exigen al Gobierno su implicación en una negociación tripartita y que presente sus propuestas concretas. Asimismo avanzan que los convenios sectoriales deben ser reforzados para que puedan servir a la articulación de negociaciones en ámbitos inferiores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de junio de 2001.

Lo más visto en...

Top 50