_
_
_
_

La dirección de Ford Almussafes presenta su última oferta de convenio y da por terminada la negociación

Ford Almussafes presentó ayer al comité de empresa la oferta 'última y definitiva' de convenio colectivo. Una propuesta con la que la empresa 'da por terminadas las negociaciones', a la espera de que los sindicatos la 'estudien y mediten'.

La propuesta de Ford amplía el convenio a cuatro años, uno más que hasta el momento. Entre otros puntos, propone para 2001 una subida salarial del 3,25%, del IPC previsto más un 0,25% para el año próximo, y más un 0,50% en 2003 y 2004. La claúsula de revisión salarial garantiza el IPC real más 0,25% retroactivo al 1 de enero de este año y de 2002 y más un 0,50% para los dos últimos ejercicios, también con carácter retroactivo. La empresa propone 25 días de vacaciones colectivas y 4 individuales para los tres primeros años, y uno más individual a partir de 2004. La empresa no negociará la reducción de jornada y la semana próxima ha convocado a la comisión consultiva para 'hablar' del tercer turno.

La dirección no está dispuesta a perder más tiempo ni a tratar ningún tema con repercusión sobre los costos. El único punto que acepta negociar es el plan de desarrollo profesional, aunque la petición sindical de promocionar a toda la plantilla como mínimo al grado 6 (ahora el más bajo es el 5) continúa siendo inasumible. La empresa defendió la propuesta y los beneficios de un acuerdo a 4 años, con una claúsula de retroactividad 'que sólo tiene Opel'. Además, instó a los sindicatos a no entrar 'en la dinámica de los paros programados'.

La propuesta no satisfizo a los sindicatos. El secretario de CC OO en la factoría, Josep Nácher, criticó el contenido y las formas de la empresa, 'más propias de otras épocas'. Nácher, al igual que el responsable de UGT, Gonzalo Pino, recordó que la oferta no responde a los puntos fundamentales del comité (reducción de jornada a 35 horas, subida salarial del 5% y plan de promoción a grado 6 para toda la plantilla). Pino reconoció un cierto avance en la propuesta salarial. Nácher, por su parte, calificó de 'barbaridad' un convenio a 4 años, con gratificaciones anuales inferiores al IPC y una subida salarial para 2001 menor que el IPC real. El único punto que Nácher valoró fue la cláusula de revisión retroactiva. Las protestas, que continúan el día 28, siguen convocadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_