_
_
_
_

Montoro niega un acuerdo de 1999 para pagar 45.000 millones a la Generalitat

El informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente a 1999 se detuvo en un sorprendente 'documento marco' firmado el penúltimo día del año entre la Generalitat y el Ministerio de Hacienda 'para la financiación de obras ya ejecutadas con fondos propios de la Generalitat Valenciana'. El documento en cuestión soportaba un aumento de 44.981 millones de pesetas en el capítulo de ingresos previstos en los presupuestos de la Generalitat, que se liquidaron ese año con un déficit de 10.000 millones de pesetas.

Pero el Ministerio de Hacienda, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Joan Ignasi Pla, diputado nacional y secretario general del PSPV, niega la existencia de tal acuerdo. La respuesta oficial reza: 'El Ministerio de Hacienda únicamente dispone del borrador del convenio entre la Administración General del Estado y la Generalitat Valenciana para la financiación de infraestructuras del ferrocarril metropolitano de Valencia 1998-2001, no existiendo constancia de ningún convenio marco firmado en la fecha 29 de diciembre de 1999'. La respuesta sólo cita, 'como antecedente más próximo', un documento marco firmado en octubre de 1994.

Cristina Moreno, portavoz socialista de Hacienda, comparó la respuesta del ministerio con la que ofreció en su día Vicente Rambla, consejero de Hacienda: 'El documento solicitado ha sido objeto de fiscalización por la Sindicatura de Cuentas en su informe correspondiente a 1999, constando en dicha institución, que depende orgánicamente de las Cortes Valencianas'.

La negativa de Rambla a trasladar una copia del acuerdo a la diputada socialista contrasta con la diligencia que mostró ayer a la hora de distribuirlo a todos los medios de comunicación que lo solicitaron. La Consejería de Hacienda distribuyó copias del documento marco firmado por Juan Costa, entonces secretario de Estado de Hacienda, José Folgado, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, y el consejero de Economía y Hacienda, Vicente Rambla. El acuerdo establece que el Estado pagará 'en el plazo más breve posible' varias obras ejecutadas por la Generalitat en atención 'al interés general' de las mismas.

Este diario intentó ayer sin éxito recabar una posición oficial al respecto del Ministerio de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_