_
_
_
_

Mil familias catalanas piden cada año adoptar un niño extranjero

El coste de la adopción es superior a 1,5 millones

Más de mil familias catalanas solicitan cada año la adopción de un niño extranjero. En pocos años, las solicitudes de adopción han pasado de unas 300 anuales a superar el millar, según el secretario de la Federación de Asociaciones para la Adopción (FADA) de Cataluña, Santi Ambrosio. Esta asociación reclamó ayer modificaciones drásticas en los procesos, que permitan, entre otras cosas, reducir los costes de los trámites o, en su defecto, que las administraciones proporcionen a las familias ayuda económica.

Un proceso de adopción internacional supone un gasto mínimo de 1,5 millones de pesetas para cada familia, explicó el presidente de la entidad, Jaume Jornet, de ahí que reclamen al Instituto Catalán de la Adopción y Acogida (ICAA), dependiente del Gobierno catalán, que financie el proceso de evaluación de las familias, por el que deben obtener un 'certificado de idoneidad' para la adopción, que actualmente tiene un coste aproximado de 160.000 pesetas.

La FADA cree que la Administración debería costear el funcionamiento de las entidades colaboradoras de adopción internacional, que se encargan de poner en contacto a los futuros padres con los organismos responsables en los países de origen, y que ahora son financiadas por las familias. Jornet recordó que las administraciones ya asumen estos costes en los casos de adopción nacional, ya que 'se trata de un servicio público', por lo que, dijo, no reclaman 'un privilegio especial, sino una equiparación de trato para las adopciones nacionales y las internacionales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_