_
_
_
_

El Gobierno establece que los contratados puedan llegar a ser el 49% de la plantilla docente

El anteproyecto no ha eliminado, respecto al borrador, la obligación de que los ayudantes doctores tengan que pasar dos años desvinculados de la universidad que convoca una plaza para poder acceder a ella, como pedían los rectores. Las universidades proponían una acreditación por méritos, sin examen, y que la superaran todos los profesores fijos de las privadas. Con la nueva ley, las universidades podrán tener un 49% de profesores contratados. Éstos son los cambios:

- Elección del rector

Anteproyecto. El rector será elegido por la comunidad universitaria por sufragio universal directo, con una ponderación que dé valor mayoritario a los profesores funcionarios doctores.

Borrador anterior. Señalaba lo mismo que el anteproyecto.

Más información
Los rectores rechazan el anteproyecto definitivo de la Ley de Universidades

- Selección del profesorado

Anteproyecto. El profesorado que quiera ser titular o catedrático debe superar una habilitación estatal previa realizada por un tribunal de siete miembros elegidos por sorteo y con méritos de investigación reconocidos. Una vez superada permite acceder a los concursos de las universidades para acceder a una plaza vacante. La habilitación es permanente y el número de habilitados en cada convocatoria será el mismo que las plazas vacantes declaradas por cada universidad. Las personas que evalúen a los candidatos a las plazas (con el sistema que elija cada centro) deben reunir los mismos requisitos de investigación que los de las comisiones de habilitación.Borrador anterior. Igual que en el texto actual, excepto en la duración de la habilitación, que caduca a los dos años. No señalaba requisitos para los miembros de los tribunales de acceso a las plazas de cada universidad.

- Figuras de profesores

Anteproyecto. Crea el profesor contratado doctor, que debe tener cuatro años de experiencia posdoctoral en investigación y no tiene límite de permanencia. Los contratados pueden ser hasta el 49% de los docentes.

Introduce el profesor ayudante doctor que no puede haber estado vinculado a la universidad contratante durante los dos años anteriores a acceder a la plaza. Debe además superar una evaluación externa positiva por parte de la Agencia de Evaluación. El contrato de ayudante no doctor será por cuatro años.

Borrador anterior. Introducía el profesor contratado doctor, con dos años de experiencia posdoctoral en investigación.

La figura de profesor ayudante doctor era igual que el texto actual, aunque no establecía el requisito de una evaluación.

- Universidades privadas

Anteproyecto. Participarán en el Consejo de Coordinación Universitaria (que sustituye al Consejo de Universidades) con voz pero sin voto 'en los asuntos que sean exclusivos del sistema universitario público. El 25% de su profesorado debe estar habilitado por el sistema público.

Borrador anterior. No señalaba los dos aspectos anteriores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_