_
_
_
_

El Gobierno se muestra preocupado por el desinterés empresarial por las nuevas tecnologías

Más del 70% de las pequeñas firmas no prevé invertir en tratamiento de la información

Más del 70% de las empresas y establecimientos comerciales de menos de 10 trabajadores, mayoritarios en el tejido económico vasco, no prevé invertir a corto plazo en nuevas tecnologías de la información. La ausencia de planes de inversión se reduce al 20% en el caso de establecimientos de tamaño medio y al 10% en el caso de las grandes empresas (más de 100 empleados).

Esta falta de interés preocupa al Gobierno vasco, que estima que las empresas no están haciendo los esfuerzos necesarios en este campo. Así lo expresó ayer Lourdes Llorens, directora general del Eustat, vistos los resultados de la primera encuesta que el Instituto Vasco de Estadística ha realizado sobre equipamientos en nuevas tecnologías, uso de Internet y comercio electrónico por las empresas y comercios de la comunidad autónoma. El sondeo se refiere al pasado año y fue realizado sobre una muestra de 7.000 empresas y establecimientos de todo tipo.

Otro dato que preocupa a la Administración es el escaso uso del comercio electrónico, ya que apenas el 0,5% de firmas realiza alguna venta o compra a través de Internet. Aunque Llorens aclaró que no se dispone de datos muy fiables sobre el uso que hacen las empresas del comercio electrónico, se considera que esta escasa utilización no evolucionará positivamente en un futuro próximo.

El sondeo revela que el volumen de ventas por Internet sólo supuso el 0,4% del total de las registradas en 2000 y el 0,2% de las del año anterior. 'Los obstáculos al comercio electrónico superan ahora mismo a los estímulos al mismo', recalcó Lourdes Llorens.

Ésta es la primera encuesta que el Eustat realiza sobre la sociedad de la información en las empresas, que completa una precedente sobre el uso de las nuevas tecnologías entre las familias e inicia una serie de sondeos similares. Los primeros datos indican que la situación en esta materia del tejido empresarial vasco 'no está por debajo' de la existente en el resto de España, aunque no existen encuestas homologables.

Los datos del Eustat muestran que sólo el 50,3% de las 7.000 empresas y comercios consultados tiene y utiliza ordenadores en sus instalaciones, porcentaje que supone el 46,7% de los trabajadores. El 23,2% de las compañías dispone de correo electrónico; el 26,2% tiene acceso a Internet y el 51,3% también cuenta con telefonía móvil. Los porcentajes son lógicamente mayores en las empresas más grandes, de forma que el 99,9% de las empresas con más de 100 empleados tienen ordenadores y un 93,5% de ellas cuentan con correo electrónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por territorios históricos, la media de empresas que en Álava utiliza el ordenador como herramienta de trabajo alcanza el 52%, mientras que en Guipúzcoa baja al 50,7% y en Vizcaya, a un 49,5%.

Las empresas alavesas son las que, en términos globales, más acceso tienen a Internet, ya que un 30,1% están conectadas a la red, mientras que el porcentaje en Guipúzcoa es del 26,7% y en Vizcaya, del 24,8%. La encuesta también ha indagado sobre el tipo de acceso a la red más utilizado: un 70,6% de las firmas opta por el anticuado de líneas telefónicas ordinarias conectadas a un módem, mientras que sólo un 31,2% usa las líneas RSDI, de mayor capacidad y velocidad, y tan sólo el 2% las ADSL, de banda ancha y alta velocidad. La mayoría de los centros productivos utiliza Internet para búsquedas de documentación (un 82,7% de los sondeados) y tener acceso al correo electrónico (84,3%). A mayor distancia se encuentra su empleo para el intercambio de ficheros electrónicos (un 48,9%) y para conseguir información de la Administración pública (43,2%).

Con respecto al correo electrónico, las cifras sitúan una vez más a las empresas alavesas en cabeza, un 26% de las cuales emplean este sistema de comunicación, seguidas por las de Guipúzcoa, con un 24,1%, y Vizcaya, con un 21,9%.

Un dato favorable a las empresas vascas con más de 10 empleados es que su nivel de equipamiento informático es similar al de los países escandinavos, los más desarrollados en el empleo de nuevas tecnologías de la información, según destacó Llorens. Sólo se aprecia aquí una diferencia importante en el porcentaje de empresas con página web propia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_