_
_
_
_
_

El Gobierno de Aragón inicia el trámite del recurso del Plan Hidrológico

Iglesias ve aún posible parar el trasvase del Ebro

El Gobierno de Aragón se reúne esta mañana con carácter extraordinario para iniciar los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley del Plan Hidrológico aprobado definitivamente el miércoles en el Senado, sin una sola enmienda, y que contempla un trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos de agua del Ebro al año. El presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, anunciaba ayer que no hay nada perdido. Iglesias insistió en que 'Aragón sigue teniendo todas las posibilidades para evitar el trasvase. El Gobierno va a encargar mañana [por hoy] la presentación del recurso de inconstitucionalidad; no hemos perdido nada, vamos a tener muchas oportunidades porque vamos a utilizar todas las palancas que nos da el Estado de derecho'. 'Además de preparar el recurso, agregó Iglesias, 'seguiremos en contacto con los Parlamentos que se han opuesto a este proyecto y con las autoridades europeas para explicarles nuestra oposición al trasvase'.

Más información
El Gobierno de Aragón recurrirá el Plan Hidrológico ante el Tribunal Constitucional

Iglesias es partidario de que se reúna la comisión bilateral Estado-Autonomía surgida de la reforma del Tribunal Constitucional, que amplía en nueve meses el plazo para presentar el recurso. Pero su socio de Gobierno, el Partido Aragonés (Par), no ve con buenos ojos que se convoque esa reunión. El número dos del Ejecutivo y presidente del Par, José Ángel Biel, dijo ayer que 'es un instrumento más, pero su puesta en marcha depende de dos y no paraliza la tramitación de ley. Creo que esos nueve meses de retraso en la presentación del recurso no van a ser necesarios, porque estamos cargados de razones'. Pero Iglesias insistió: 'No retrasa la puesta en marcha de la ley, pero es una comisión que nos permite mantener y divulgar nuestra posición, por eso es conveniente, y es un mecanismo más que nos permite el Estado de derecho, tanto en España como en Europa para frenar el trasvase'.

El PP criticó que el Gobierno aragonés emprenda el camino de los tribunales. 'Porque no sólo puede parar el Plan, sino las obras del Pacto del Agua, que están incluidas en esa ley', aseguró el presidente de los populares aragoneses, Gustavo Alcalde. A Iglesias le sonó a chantaje y recordó que el trasvase no tiene ni proyecto redactado y que es imposible que comience a caminar antes de la próxima legislatura. Entonces 'ya habremos iniciado el camino para paralizarlo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_