_
_
_
_
_

Portugal recorta 130.000 millones de pesetas en obras públicas

El Gobierno portugués aprobó ayer una reducción de 150.000 millones de escudos (130.000 milones de pesetas) del presupuesto ya aprobado para 2001 y un amplio plan de reforma del gasto público que será anunciado hoy. Este plan revisará las grandes obras públicas proyectadas para los próximos años, entre ellas la reducción de las conexiones de alta velocidad con España.

El ministro de Finanzas, Joaquím Pina Moura, explicó que la 'reorientación de la política económica del Gobierno', a través del denominado presupuesto rectificador y el plan de reforma del gasto, es consecuencia del insuficiente crecimiento económico internacional, europeo y portugués y no de una crisis nacional. El ministro desmintió ambiguamente su solicitud de dimisión al primer ministro, António Guterres, anunciada por la cadena privada de televisión TVI, si bien diversas fuentes gubernamentales han admitido que el jefe de Gobierno decidió aplazar sus sustitución hasta llevar a cabo una próxima remodelación que afectaría, entre otros, al Ministerio de Sanidad, uno de los departamentos con mayor aumento del gasto.

Deuda

Sólo su deuda con las farmacias y laboratorios ascendía a principios de mayo a 250.000 millones de escudos. Pina Moura reconoció que unos 15.000 millones de escudos serán recortados del denominado salario mínimo garantizado, una de las grandes reformas aprobadas por los socialistas portugueses, mientras el resto será deducido de diversas partidas a varios ministerios, regiones autónomas o transferencias para la Unión Europea.

Asimismo, el ministro de Finanzas anunció también varias medidas para 'estimular el ahorro' y 'dinamizar el mercado de capitales', que ha perdido más del 20% de su cotización en la Bolsa de Lisboa desde principios de año. El Gobierno reducirá la tributación de los depósitos con plazo superior a dos años y subirá la deducción de las inversiones en los planes de jubilación y apoyo a la educación. Pina Moura afirmó que 'los incentivos fiscales constituyen el instrumnento básico para dinamizar el mercado de capitales'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_