_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS

Incomprensible exageración

Segunda comparecencia cinematográfica del personaje Manolito Gafotas. ¡Mola ser jefe! es un filme de encargo, al que Joan Potau ha intentado dotar de alguna credibilidad, sin lograrlo en ningún momento. ¿Motivos? Un guión imposible, a pesar de estar firmado por profesionales habitualmente competentes (la autora del personaje, Elvira Lindo, no ha tenido nada que ver en este proyecto), que sacrifica la pincelada costumbrista del original en aras de una incomprensible exageración esperpéntica, desde la caracterización de los personajes y la exageración en los trabajos de los actores (María Barranco se lleva la palma en una lid francamente difícil) hasta unas situaciones dignas del peor Mariano Ozores (¡esos turistas noruegos, ese abuso de la escatología!).

¡MOLA SER JEFE!

Director: Joan Potau. Intérpretes: Doro Berenguer, María Barranco, El Gran Wyoming, José Luis, Rubén y David Carrillo, Marcela Walerstein, Oscar Ladoire. Género: comedia, España, 2001. Duración: 80 minutos.

Pero hay algo peor: la deriva de rumbo de la película es tan radical que termina por no saber a quién diablos se dirige, de modo que probablemente no gustará a los niños, pero tampoco a los sacrificados progenitores que se atrevan a llevarlos al cine. Y eso, a pesar de algunos aciertos parciales, como el mismísimo personaje que interpreta a Manolito, Doro Berenguer, un pequeño hallazgo. Es una pena, en fin, que la película tampoco sirva para afirmar la posición de Potau en el oficio: un director que comenzó con una película estimulante, No respires; que tuvo un tropiezo posterior con la segunda, San Bernardo, complementa ahora su filmografía con un borrón de estas características, lo que es una lástima: nuestro hombre está llamado a más altos, ambiciosos cometidos.-

_
_
_