_
_
_
_

El miedo a que la izquierda gane es lo que une a CiU y PP, según Nadal

La oposición catalana interpretó la reunión como una reafirmación de la coalición que forman CiU y el PP en Cataluña. 'El escenario político catalán ha quedado definitivamente cerrado', proclamó el portavoz del PSC-Ciutadans pel Canvi en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal. Los socialistas subrayan, en palabras de Nadal, que lo que impulsa al PP y a CiU a 'rendirse mutuamente' es su común interés en impedir una victoria de las fuerzas progresistas en Cataluña en las próximas elecciones autonómicas. 'Ésta es la única base de su acuerdo', sentenció. Este 'pacto vergonzante', agregó, pone bajo sospecha toda la credibilidad de CiU como fuerza nacionalista y el 'radicalismo' de Artur Mas. nacionalistas y conservadores 'han decidido incluso las discrepancias que se permiten'. Señaló como muy revelador que CiU haya pedido al PP que le tolere 'algunos gestos amicales' para con ERC. -

En particular, Nadal destacó que

'Nos consta que ERC ha tomado nota y que Iniciativa-Verds desea una inmediata convocatoria de elecciones en Cataluña', explicó. En contra de lo que fueron las primeras reacciones del PSC cuando el líder de Iniciativa, Joan Saura, pidió el adelanto electoral, Nadal admitió ayer abiertamiente que ésta sería 'la solución más evidente' para una situación tan estéril. Pero se mostró convencido de que Pujol no atenderá tal petición.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, rechazó rotundamente que ERC acepte convertirse en aliado de CiU para el último tramo de legislatura si Pujol y Aznar deciden entonces escenificar una ruptura. Ridao aseguró que a los republicanos no les ha sorprendido en absoluto que CiU y el PP refuercen una alianza de la que destacó que dura ya seis años. 'Es una sociedad de auxilios mutuos', dijo, refiriéndose al apoyo prestado estos días por CiU al Plan Hidrológico y al ministro Josep Piqué y al proporcionado por el PP a los consejeros de CiU que se hallan en dificultades.

Ridao advirtió a CiU que 'no pida oxígeno a ERC' porque los republicanos no se convertirán en su refugio después de que Pujol haya rechazado ya dos veces su colaboracíón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_