_
_
_
_
Entrevista:LUIS CÁCERES MÁRQUEZ | ODONTÓLOGO

'La salud, casi siempre, empieza por el cuidado de la boca'

Ni charlatanes ni sacamuelas, ni sangradores ni cirujanos barberos. Los 2.900 dentistas que hay en Andalucía acaban constituir el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Odontólogos, el primero de estas características que esta profesión crea en España. Su recién estrenado presidente, Luís Cáceres (Hornachos, Badajoz, 1953), recuerda que 'la salud, casi siempre, empieza por el cuidado de la boca. Luego se queja del intrusismo de los protésicos dentales. 'Con ellos tenemos un problema'.

Pregunta. ¿Cómo está la salud bucodental de los andaluces?

Respuesta. Ni mejor ni peor que la del resto de los españoles; aunque si los comparamos con otros europeos, muy mal. El 80% de la población tiene caries y el 56% padece algún tipo de enfermedad periodental.

P. ¿Caries, por qué?

R. Porque la alimentación no es la más adecuada. Comemos demasiado azúcar.

P. Y luego está el problema de cepillarse los dientes... Según ustedes nunca se hace con la frecuencia debida.

R. Lo ideal sería lavárselos tres veces al día. No importa tanto que no se haga después de las comidas.

P. Pero si se dice que la dieta mediterránea es la mejor.

R. Sí, pero no cuando se abusa de los dulces, del alcohol o de las bebidas azucaradas.

P. Tienen ustedes fama de caros. ¿Y qué puede decir del daño que hacen?

R. En cuanto al daño, hoy, ya no es cierto. La anestesia local y la tecnología que utilizamos, si se emplea bien, evita cualquier atisbo de dolor y sufrimiento; es más el miedo ancestral que nos tiene la gente.

P. Y lo de caros, ¿tampoco es cierto?

R. Tampoco. Lo que ocurre es que nosotros tenemos pequeñas empresas; gastos. Los materiales que usamos son caros, de importación. También la salud es muy cara; eso lo sabe todo el mundo. En Alemania, por ejemplo, el Estado reembolsa hasta un 75% de algunos tratamientos dentales.

P. ¿Por qué aquí no?

R. Supongo que es una cuestión de dinero. De todos modos, hay un decreto en marcha -el cuidado de la salud bucodental de los niños menores de 15 años- que si sale adelante será una medida preventiva muy importante.

P. Y el futuro, ¿qué puede decirle a los jóvenes dentistas que empiezan?

R. Según la OMS, lo ideal es que hubiese un odontólogo por cada 3.500 personas; aquí sólo tocamos a 2.900. La verdad es que las últimas promociones tienen ya problemas para establecerse.

P. Finalmente, además de cepillarse los dientes y la dieta adecuada, ¿es importante el cómo se come?

R. Mucho. Según cómo comamos, o qué comamos, estaremos haciendo una autolimpieza y, por tanto, contribuyendo a mejorar la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_