_
_
_
_

Áurea aplaza la liberalización del peaje de Sagunto al verano de 2002

La liberalización del peaje de Sagunto será efectiva en un año

Áurea completa este año el proceso de reorganización interna para mejorar en 'gestión y transparencia'. La compañía se convierte en cabecera de un holding, que gestionará infraestructuras a través de participaciones accionariales en diferentes sociedades concesionarias. Las autopistas A-7 y A-4, que explotaba la antigua Aumar, pasan de nuevo a una sociedad ya creada que recuperará el nombre de Autopistas del Mare Nostrum. El resto de participaciones en concesiones las aporta Valora 2000, filial de Dragados, que separa, con este reorganización la construcción de infraestructuras de la gestión de las concesiones.

Según el director general de Áurea, la compañía cuenta en estos momentos con nueve concesiones de infraestructuras en España, Argentina, Colombia, Puerto Rico y Reino Unido. Las previsiones realizadas por la cabecera del grupo son, según Ferreiro, conseguir hasta 20 en Europa y Latinoamérica en un plazo de cuatro años. Áurea incorporó el año pasado a su cartera de negocio la concesión de las autopistas Radial 2 Madrid-Guadalajara y León-Astorga.

En un cuatrienio, la sociedad, accionista también de Terra Mítica, invertirá entre 40.000 y 50.000 millones de pesetas en la consecución de otra docena de concesiones, que abarcan 2.000 kilómetros de autopistas de peaje, 1.500 de ferrocarriles y 15 aeropuertos en todo el mundo. Sus bajos niveles de endeudamiento actuales permitirán a la compañía no superar un nivel de apalancamiento del 35%.

La sociedad cerró el 2000 con unos resultados consolidados netos de 14. 908 millones de pesetas, unos ingresos de 38.430 millones y unos fondos propios de 190.400 millones. Autopistas del Mare Nostrum registró un aumento de los ingresos netos por peaje del 10%, con una media de 19.263 vehículos por día en sus tres autopistas (Tarragona-Valencia, Valencia-Alicante y Sevilla-Cádiz). Sus responsables prevén este año unos beneficios netos de 18.600 millones de pesetas, un 24% más que el año pasado. Áurea ha distribuido con cargo a los resultados de 2000 un dividendo de 200 pesetas, que el año próximo se verá incrementado en un 10%.

Ferreiro puntualizó que no se prevén nuevas rebajas de peaje, 'los de la A-7 y A-4 están a niveles europeos y son más bajos que los de otras autopistas españolas', dijo. Éste también se refirió al retraso en la liberalización del peaje entre Sagunto y Puçol y la construcción de un nuevo acceso, cuya ejecución se ha dilatado un año. Según Ferreiro, Fomento aprobó el expediente del trazado el 6 de junio y espera el decreto para julio o agosto. Después se expropiarán los terrenos y en un año será efectiva. Ferreiro achacó este retraso a problemas administrativos y presupuestarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_