_
_
_
_
_

El PP y CiU se oponen a la ampliación de plantillas de policía y Guardia Civil en el área metropolitana

El Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CiU) rechazaron ayer que se aumenten las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Los representantes de ambos partidos en la comisión de justicia e interior del Congreso votaron en contra de una proposición no de ley del diputado del Partit dels Socialistes (PSC) Jordi Pedret en la que instaba al Gobierno a destinar más agentes e incentivar su permanencia en sus destinos 'para garantizar la seguridad ciudadana' en estos municipios hasta que se haya completado el despliegue de los Mossos d'Esquadra.

La propuesta socialista también reclamaba que el Gobierno negociase con la Generalitat la posibilidad de que los policías y los guardias civiles destinados en las poblaciones del área metropolitana pudieran integrarse en los Mossos d'Esquadra sin necesidad de que existiera un cupo. Hasta ahora, el despliegue de los Mossos como policía ordinaria realizado en Girona y Lleida, y en las funciones de tráfico en todo el territorio de Cataluña, se ha hecho reservando un 15% del total de las plazas para agentes procedentes de otros cuerpos policiales. Al margen de eso, cualquier agente que lo desease podía presentarse a las pruebas de selección.

La proposición no de ley del PSC solicitaba igualmente que se asegurase el mantenimiento de las comisarías y los cuarteles que actualmente ocupan la policía y la Guardia Civil, y que se les dotase de los medios materiales necesarios. Jordi Pedret calificó de 'grave' el hecho de que CiU no se sumase a esa petición y aseguró que para la coalición nacionalista y el PP prima la inestabilidad parlamentaria sobre la seguridad ciudadana'. Por su parte, el diputado nacionalista Jordi Jané razonó su oposición a la iniciativa socialista argumentando que los temas que se planteaban debían debatirse en la Junta de Seguridad de Cataluña, no en el Congreso. El diputado del PP Ignacio Gil-Lázaro afirmó que el proceso de sustitución policial que se está llevando a cabo en Cataluña es 'ejemplar' y que ha de seguir existiendo la actual colaboración entre el Gobierno y la Generalitat.

Manifiesto de alcaldes

Los alcaldes metropolitanos, la mayoría de ellos socialistas, firmaron el pasado mes de noviembre un manifiesto en el que expresaban su preocupación por los efectos negativos que pudiera tener sobre la seguridad ciudadana el anunciado despliegue de los Mossos d'Esquadra en la región metropolitana de Barcelona. Ese anuncio, según los alcaldes, está motivando que no se cubran las vacantes de policías y guardias civiles. Frente a esos argumentos, el consejero de Interior, Xavier Pomés, prometió entonces que no habría vacío policial por el despliegue de los Mossos d'Esquadra, que en noviembre empezarán a ejercer sus funciones en la provincia de Barcelona.

Las primeras comarcas serán el Bages y el Vallès Oriental, y al año siguiente seguirán las poblaciones de Mollet del Vallès, Arenys de Mar, Mataró y Premià. En 2003 los Mossos llegarán a Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià, y dos años después, a Barcelona ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_