_
_
_
_

La Ronda del Mig estará cortada por obras 15 meses en Les Corts y la Bordeta

Las trabajos se harán durante las 24 horas

El Ayuntamiento recomienda buscar itinerarios alternativos. Sólo si el flujo de vehículos habitual desciende como mínimo un 20%, los carriles y calles que queden abiertos podrán absorber el tráfico evitando los atascos. La complejidad técnica que supone cubrir ambos tramos, así como la ampliación del actual túnel de la calle de Sabino Arana, impide ejecutar los trabajos en menos tiempo. Está previsto que las obras acaben en diciembre de 2002 y para entonces se habrán urbanizado 90.000 metros cuadrados de superficie de un paseo que tendrá 2,2 kilómetros, con una inversión total que supera los 6.000 millones de pesetas.

Con objeto de cumplir el calendario previsto, las empresas adjudicatarias establecerán desde el principio turnos de trabajo durante las 24 horas los 365 días del año, pese a las molestias que los ruidos de la maquinaria puedan ocasionar a los residentes, sobre todo por la noche. Según explicó ayer el segundo teniente de alcalde, Antoni Santiburcio, trabajar de forma ininterrumpida es la única forma de evitar que las obras se alarguen tres o cuatro años.

La parte más complicada es la que empezará en julio y consiste en rebajar seis metros la rasante actual en el tramo de la avenida del Carrilet-Constitució para que la losa que cubrirá el paseo quede al nivel de la calle. Menos deprimido discurrirá el tronco central entre Travessera de les Corts y Mejía Lequerica a unos tres o cuatro metros respecto a la cota actual. Para completar la reordenación viaria de una de las zonas barcelonesas más congestionadas, se ampliará el túnel de la calle de Sabino Arana que actualmente permite incorporarse a la ronda en dirección a la Diagonal para que sea posible hacerlo también en sentido contrario.

El Ayuntamiento ha previsto un plan de apoyo con recorridos alternativos que se irán habilitando conforme avancen las obras y que incluirá la instalación de varios puentes metálicos para la circulación a la altura de la Travessera, en la avenida de Madrid y en las proximidades de la calle de la Constitució. Por los laterales se podrán incorporar los vehículos al tronco central de la Ronda del Mig sorteando las partes en obras. El consejero delegado del Instituto Municipal de Urbanismo, Alfredo Jorge Juan, manifestó desconocer si el trazado del AVE afectará de algún modo al proyecto de la ronda en sectores como la calle de Capmany.

Los meses de julio y agosto serán los más duros para los automovilistas que circulen por distintos puntos de la ciudad porque hay varios proyectos que empezarán entonces aprovechando que el tráfico suele ser menos intenso que durante resto del año. La calzada central del túnel de Mitre se cerrará en agosto para llevar a cabo tres actuaciones. El 3 de septiembre se volverá a abrir al tráfico durante el día. A partir de esa fecha los empleados trabajarán únicamente por la noche, desde la una a las seis de la madrugada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_