_
_
_
_

Denunciados casos de cáncer por el amianto en la Base de Rota

La exposición prolongada al amianto -material aislante e ignífugo muy utilizado en instalaciones militares hasta que se descubrió su acción nociva- ha causado afecciones crónicas pulmonares, como la asbestosis, o cánceres a 17 trabajadores civiles españoles de la Base Naval de Rota (Cádiz), según denunciaron ayer conjuntamente el PA y el comité de personal laboral español del recinto roteño.

El secretario de organización del PA de Cádiz, Javier Bozada, afirmó que los afectados pertenecen a la central térmica de la Base, al tiempo que alertó de que los casos 'pueden multiplicarse de forma alarmante' hasta el año 2010, en cuanto vayan trascendiendo los datos reales que manejan las defensas estadounidense y española, además del Servicio Andaluz de Salud. El dirigente andalucista pidió a este organismo que efectúe un estudio epidemiológico de la zona. 'Es necesario que se eche luz sobre esta situación y podamos acceder a esos informes que no han dado a conocer a los trabajadores', dijo.

Según el PA y el presidente del comité, Julio Malvido, el 90% de los 1.200 empleados españoles ha estado expuesto al amianto durante las décadas de los setenta y los ochenta, 'sin conocer el riesgo que corrían'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_