_
_
_
_

Directamente a Bilbao

Casi todos traen en su ligero equipaje un teléfono móvil. El mensaje corre de boca en boca: Bilbao es el destino. Así lo explica Carlos Sagardoy, director del centro de Loiu, uno de los que mejor conoce a los menores inmigrantes que llegan a Vizcaya con la intención de hacerse con documentación y tener un trabajo lo antes posible. 'Bilbao se ha convertido desde hace un año en el punto principal del circuito. Todos viajan directamente a la capital vizcaína'.

En Guipúzcoa y Álava la presencia es muy desigual. En el primer caso, los ingresos han pasado de dos en 1996 a 85 en el pasado año. La Diputación habilitó en 1997 una miniresidencia para este colectivo, atendida por la Cruz Roja. El pasado año, un convenio entre el Gobierno vasco y la entidad propició un nuevo servicio.

Más información
Vizcaya reconoce que la llegada masiva de menores inmigrantes le ha desbordado

En Álava, la afluencia de menores extranjeros sin acompañamiento es escasa y casi siempre de paso. El pasado año, los servicios sociales forales atendieron a cinco jóvenes. La Diputación dispone de un centro para este tipo de menores. 'Todo el problema se deriva a Vizcaya', se queja un responsable de la Diputación de este territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_