_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De la fiel limpieza y la guardia

Para quien se acuesta de madrugada, por tener que trabajar o estudiar, levantarse temprano no resulta fácil. Y a mí me sucedió una mañana de viernes. Tras el grito de '¡portera, portera! ¿Dónde vive el presidente?', dos personas ascendieron a mi casa. Abrí la puerta y, ante mí, un hombre uniformado y una mujer guardia.

Soñoliento, intenté comprender qué sucedía. De la mili no se trataba porque ya la cumplí. El hombre con su color de traje me parecía funcionario de cementerio. Y la mujer con su placa venía a dar fe de un hecho luctuoso. Mis dudas enseguida se disiparon. Los funcionarios, al ver unos saquitos de arena junto a un árbol, tomaron la palabra. 'Dígame el nombre de la empresa. Si en 24 horas no se retiran se los llevan. Además se multará a la comunidad si no se hace'.

Vivir de multas y amenazas, aparte de recordar viejos tiempos, nos demuestra una desacertada gestión municipal con síntomas de decadencia humana. Los métodos de convivencia y respeto a los demás han de ser democráticos.

En la citada zona, al lado de los contenedores de vidrio y papel, se acumulan durante días restos orgánicos e inorgánicos. Algo que no es ajeno en otras calles de mi apuesto barrio de Salamanca. Como tampoco cuando bajan los perros, tan de moda, de los brazos para defecar, y atan a los niños para que no se escapen. Resbalarse con los excrementos caninos no es noticia. O que los esputos salten a las piernas no es novedad. Sentir chasquidos en los pies de cristales rotos es natural.

Igual se ven rodajas de embutidos, barras de pan, preservativos, jeringuillas y la lectura gratuita de cómo resucitan los muertos en Galicia, porque las hojas de periódicos no quedan quietas. ¿Y los humos cuando están en su clímax? Se asemejan a cónclaves interminables. Y las inmaculadas sábanas blancas al intentar secarse cobran un inequívoco color africano.

Los insumisos vecinos madrileños suelen preguntarse: '¿Dónde está el concejal de la pulcritud y su brigada de limpieza?' No sabe, no contesta, comentaba una joven en pruebas de estadística a tiempo parcial. En la calle de Alcalá, en el 143, un suntuoso andamiaje deja media acera intransitable y con alambrada, y con banco de madera múltiples secretos. Y es que los bancos de madera descubren cómo después de levantarse les dicen que gastan un 44 de trasero. Es la huella de sentarse en gallinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la fiel limpieza y la guardia se preguntan: '¿Dónde habita la municipalidad impoluta?' El Ayuntamiento, con el amor integral del alcalde, nos desenamora, dicen los infieles ciudadanos, con el uso y hasta abuso de la mayoría.

El eslogan 'Madrid, limpio y verde' es un deseo que puede conectar con los espíritus benignos y malignos. Observando reacciones ciudadanas, podemos aprender que la pureza es esperanza. O que somos sucios e inmaduros. ¿Es una paradoja lingüística o política? Los servidores municipales me despertaron dándome una hoja con normas de obras. En el recibí escribieron: 'Se niega a firmar'. No eran obras las que se realizaban, sino un ligero arreglo doméstico muy interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_