Un juez de Miami concede la extradición del español Arce
Un juez federal de EEUU ordenó ayer la extradición a Francia del español Francisco Javier Arce Montes, acusado de asesinar en ese país a una niña británica hace cinco años. El dictámen, sin embargo, no equivale a una extradición inmediata. El magistrado dijo que no iba a firmar la orden hasta el lunes y, por otra parte, la defensa indicó que apelará. Además, Arce tiene pendiente otro juicio en Miami por "conducta lasciva", previsto para el 2 de julio.
Durante la comparecencia en el tribunal federal de Miami, los abogados de Arce adujeron en vano que las pruebas de ADN en las que Francia fundamenta la imputación de cargos "carecen de fiabilidad". A lo que el juez, Stephen Brown, respondió: "Es posible que ustedes puedan argumentar que existen dudas razonables, pero éste no es el tribunal para hacerlo, y en vista de los documentos presentados por Francia, mi fallo es que hay causa probable de que este señor haya cometido los crímenes y por tanto para conceder la extradición".
Arce, que no paró de hablar durante los 65 minutos de la audiencia, no dió muestras de sorpresa ante la decisión. El asturiano, de 51 años, está encarcelado desde su arresto el 13 de marzo por irrumpir en la habitación de una huésped en el hostal juvenil Banana Bungalow de Miami Beach, rasgarle la ropa interior y masturbarse.
Según su abogado, Timothy Cone (que también defendió en Miami al etarra Ramón Aldasoro), el caso de Arce sería el primero en EE UU en el que una extradición se basa exclusivamente en pruebas de ADN. "Por eso es importante verificar la fiabilidad de los análisis que hizo Francia con los restos del ADN tomados en Miami, fiabilidad que a nuestro juicio es nula y que podría exculpar a mi cliente", dijo Cone a EL PAÍS.
Las muestras de ADN que la policía le tomó entonces lo vincularon al asesinato de la adolescente británica Caroline Dickinson en la población francesa de Pleine-Fougeres, cometido el 18 de julio de 1996.
Según fuentes federales, a menos que Arce renuncie a sus derechos de apelar la extradición, lo cual la aceleraría, el proceso de apelaciones puede prolongarse por más de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.