España y Nigeria suscriben un convenio para reconocer y repatriar inmigrantes
El acuerdo piloto entre España y Nigeria que ha permitido en los últimos meses al Gobierno español repatriar a inmigrantes irregulares nigerianos fue ayer rubricado por el secretario de Estado para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, y el director de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores nigeriano, Anthony Shodipo, y se hará oficial una vez que sea firmado por ambos Gobiernos.
El convenio establece lo que Interior ya ha llevado a cabo en la repatriación de nigerianos: que en caso de encontrarse en España un ciudadano de Nigeria en situación irregular podrá ser repatriado y que su Gobierno se hará cargo de él. El convenio afirma que lo mismo ocurriría de ser la situación a la inversa. Es decir, si un ciudadano español se encontrase de forma irregular en Nigeria sería devuelto.
Ambos Gobiernos se comprometen a informar "inmediatamente" a la embajada correspondiente de la detención de un nacional por infracción de las normas sobre inmigración. Si la identificación no fuese posible por la falta de documentación o la negativa del inmigrantes a facilitar su país de origen, el convenio establece que las embajadas colaborarían en la comprobación de la nacionalidad mediante entrevistas personales. Con este sistema Nigeria ha reconocido ya a 115 ciudadanos en Ceuta, Valencia, Barcelona, Las Palmas y Mallorca y recientemente ha recibido una lista de 118 personas más a entrevistar, ya que su procedencia es dudosa. El convenio establece también que las autoridades informarán debidamente al irregular antes de proceder a su repatriación.
Además, establece la colaboración de ambos países en la lucha contra las mafias de tráfico de personas y establece el compromiso de España, "en función de sus posibilidades", de asistir a Nigeria en la formación para personal consular y de inmigración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.