_
_
_
_
_

Pina denuncia que Díaz Alperi defrauda a la Seguridad Social

Los socialistas dicen en el pleno que Díaz Alperi está defraudando a la Seguridad Social

El alcalde del Alicante, Luis Díaz Alperi, del PP, y los concejales de su grupo que gobiernan Alicante con mayoría absoluta están cobrando salarios encubiertos que, como tales, no declaran a la Seguridad Social. Así lo denunció ayer durante una sesión plenaria el portavoz municipal socialista, José Antonio Pina, quien aseguró, además, que Díaz Alperi está pagando dos veces a algunos funcionarios para 'fidelizarlos'. Según Pina, los ediles populares cobran dinero público por sus asistencias a reuniones de patronatos, organismos y empresas participadas al margen del salario que perciben por su dedicación exclusiva a las tareas municipales. 'Incumplen la Ley de Incompatibilidades y la Ley General de la Seguridad Social, porque no cotizan por esas retribuciones', dijo. Los ediles populares no replicaron, a pesar de tener un turno para hacerlo.

No hubo réplica y sí caras largas y pávidas en los bancos del Grupo Popular, que gobierna Alicante en mayoría. José Antonio Pina lleva varios días insistiendo en que la proliferación de organismos autónomos que ha auspiciado el PP en el Ayuntamiento de Alicante lleva a 'situaciones inaceptables de salarios encubiertos'. Dicho de otra forma: los ediles del PP, que ya cobran un sueldo público por su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, perciben indemnizaciones [ilegales a juicio del PSPV] por sus asistencias a los patronatos, organismo municipales y empresas participadas. Pero ayer, en el pleno, Pina dio un paso más: 'No se está cotizando a la Seguridad Social por esas retribuciones'.

Y aún fue más lejos: a los funcionarios a los que el alcalde ha delegado la secretaría, la intervención y la tesorería en dichos órganos autónomos 'se les paga dos veces por las mismas funciones'. Es, a su juicio, 'una forma de fidelizar a los funcionarios con un premio: se les paga más de 100.000 pesetas al mes a pesar de que son compatibles para el ejercicio privado y de sus elevados complementos específicos'.

Por primera vez el Grupo Socialista denuncia en un pleno 'la ilegalidad y, sobre todo, la inmoralidad de percibir retribuciones por asistir a órganos colegiados de patronatos'. Los ediles socialistas con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento renunciaron a todas las retribuciones ajenas a sus sueldos ordinarios después de que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias declarara que los ediles con plena dedicación no pueden recibir dinero alguno por participar en entes, organismos o empresas participadas por las corporaciones locales.

La denuncia del portavoz socialista se produjo durante el debate de la propuesta popular de trasvasar la gestión urbanística local a una gerencia de nuevo cuño, al frente de la cual Díaz Alperi ha designado a dedo a un arquitecto ajeno al Ayuntamiento. Los estatutos de la nueva gerencia también contemplan la retribución a los concejales que asistan a sus consejos. Tanto el Grupo Socialista como Esquerra Unida denunciaron que la gerencia propiciará mayor 'opacidad' en la gestión urbanística de la ciudad.

Privatización del urbanismo local

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_