_
_
_
_
_
RAÍCES

Indefinición urbanística y desconcierto vecinal

La Unesco detecta 'importantes' errores en un aparcamiento subterráneo en el Albaicín

La Unesco, a través de sus consultores de Icomos en España, considera que el Ayuntamiento de Granada incurrió en 'importantes irregularidades' que han creado un 'estado de indefinición urbanística y desconcierto vecinal' en el proceso de construcción de un aparcamiento subterráneo en el corazón del barrio del Albaicín. En su informe, la Unesco supedita el visto bueno a la incorporación de siete correcciones, algunas de ellas de gran calado, como la modificación del Plan del Albaicín. La Concejalía de Urbanismo comunicó ayer que acepta todas ellas

El concejal de Urbanismo, Francisco Ruiz Dávila, admitió ayer a regañadientes que el Ayuntamiento modificará el plan especial del Albaicín, tal como había exigido la Consejería de Cultura, e incluirá en él el controvertido estacionamiento. El municipio se había negado hasta ayer a incluir el aparcamiento al considerar que se trataba de una 'operación de interés público y social'. Por contra, la Unesco cree que 'recuperar la normalidad urbanística' mediante la corrección del plan es una recomendación 'urgente' que el Ayuntamiento debe llevar a cabo.

El informe lamenta que el municipio haya ligado la construcción del aparcamiento a la percepción de fondos de la Unión Europea 'sin tener en cuenta la adecuación urbanística de las operaciones previstas a la normativa'. Este aspecto, señala el informe, 'provoca una contradicción seria en la gestión municipal'.

Los consultores de la Unesco opinan también que la existencia de varios proyectos del mismo aparcamiento entre los que se aprecian 'grandes diferencias' ha sido una 'fuente de indefiniciones y controversias'. El primero, elaborado en 1998, se redactó sin 'un conocimiento técnico de la estratigrafía arqueológica del sector'.

Cuando la Consejería de Cultura exigió al Ayuntamiento que efectuara unas excavaciones previas, el municipio trató de eludir la recomendación aumentado las cotas de las rasantes, con lo que la construcción ya no invadía el estrato arqueológico nazarí pero, en cambio, creaba 'un volumen extraño y agresivo al entorno' a juicio de los vecinos.

Curiosamente, los residentes en el entorno del barrio, que han impulsado diferentes protestas contra el aparcamiento, no pusieron objeciones al anteproyecto redactado en 1998. Es más, lo consideraron necesario, dado los graves problemas derivados del uso del automóvil en el barrio granadino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal Ruiz Dávila anunció ayer que el Ayuntamiento va a asumir las siete recomendaciones hechas por la Unesco, aunque esté en desacuerdo con alguna de ellas. Ruiz Dávila reiteró que el aparcamiento subterráneo es indispensable para un barrio con las características del Albaicín. Esta decisión, agregó, va aservir para que 'entre todos consigamos un mejor tratamiento' para la plaza que va encima del estacionamiento, situado junto al monumento de Santa Isabel la Real.

Entre las recomendaciones de la Unesco figura la de excavar y dejar al descubierto el 40% del solar frontero al convento, donde se hallan importantes restos nazaríes. 'La excavación debería ser exhaustiva y debería ir acompañada de un detallado sistema de gestión arqueológico', precisa el informe de los consultores.

El documento concluye con una recomendación al Ayuntamiento para que cree 'una doctrina definida y propia sobre los espacios públicos granadinos que, bien expuesta en documentos y proyectos, evitaría muchos conflictos' como el analizado ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_