_
_
_
_
_

Padres que denunciaron por secuestro a la Junta piden en juicio que se anule la orden que les quitó a su hijo

Los padres que denunciaron en Jaén a la Junta de Andalucía por un presunto secuestro al serles retirado a su bebé el pasado mes de diciembre pidieron ayer, en un juicio celebrado en el Juzgado de Instrucción número uno, que se anule la resolución dictada por la administración mediante la que se decretaba el desamparo del menor y quedaba en sus manos la guardia y custodia.

El abogado de la pareja, Francisco Herrera, mantiene que a los padres no se les comunicó oficialmente que el niño dejaba de estar bajo su tutela después de que al ser ingresado el bebé en el hospital se apreciasen huellas en su cuerpo de presuntos malos tratos. Por tanto, el abogado considera que la resolución administrativa de la Junta con fecha de 29 de diciembre no es válida y que se debe devolver el niño a sus padres.

La Junta de Andalucía comunicó la retirada de la guardia y custodia a los padres de la madre, al ser esa la dirección que tenían disponible. Sin embargo, las relaciones de ésta con sus padres es nula y no recibieron el escrito. Herrera mantiene que en documentos de la Junta figuraba la dirección de la pareja y no acepta que la única comunicación oficial fuese la verbal que se dio a la madre en el mismo hospital el día que se llevaban al bebé a un centro de acogida.

Este es el segundo juicio al que se enfrentan Rafael Hoces y María José Millán, de 24 y 23 años respectivamente. En el anterior se les juzgó a ellos por presunto caso de malos tratos hacia el bebé y la sentencia fue condenatoria, sin embargo, el abogado la tiene recurrida y asegura que no se debe tener en cuenta en este caso porque aún no es firme. El tercer juicio que se celebrará será el que la pareja interpuso contra la Junta por un presunto delito de secuestro.

Malos tratos

El juicio celebrado ayer contó con el testimonio de la madre de Rafael Hoces y una hermana. Ambas aseguraron que al niño nunca le vieron huellas de malos tratos, pero el abogado de la Junta y Fiscalía no considerarán válidas las declaraciones por no ser imparciales. También declaró una asistente social, la que se llevó el niño del hospital hasta el centro de acogida de Linares y la psicóloga que se quedó con la madre para comunicarle verbalmente la noticia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El niño le fue retirado a la pareja cuando estaba ingresado en el hospital Princesa de España de la capital al sufrir un proceso que le afectaba los bronquios. Fue precisamente el personal médico del hospital el que descubrió hematomas en los brazos y piernas del niño, por lo que comunicó los hechos. Cuando la Junta observó el parte decidió retirarles al niño para que sea el juzgado quien decida sobre su futuro. Ahora el bebé se encuentra con la madre de Rafael Hoces, al serle concedida la custodia provisional durante un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_