Interior detecta la venta de estimulantes en tiendas de accesorios para hachís
Las 'smart shops' son legales desde enero
Las tiendas inteligentes son lo más parecido que puede encontrarse en España a los famosos coffee shops holandeses, locales donde puede adquirirse y consumirse legalmente cannabis y sus derivados (hachís o marihuana). Al amparo de una norma europea, en España se ha abierto una treintena de tiendas de estos productos desde principios de año.
En estos locales, además de complementos que sirven para liar un porro o fumar una pipa de maría, y objetos decorados con la hoja compuesta del cannabis, se venden legalmente las llamadas sustancias inteligentes, que combinan extractos vegetales (cafeína, taurina, guaraná, hongos) de poder euforizante o sedante. Estos productos, por su composición natural, no tienen los efectos secundarios de las drogas ilegales que imitan, como la adicción o el bajón.
El Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) ha descubierto que, además de estas sustancias legales, algunos de estos comercios ofrecen hasta una veintena de productos que, como la efedrina, sólo pueden venderse en farmacias. Por ese motivo el Plan Nacional Sobre Drogas ha pedido que se sometan a control sanitario.
El Ministerio de Sanidad recordó ayer en una nota que la efedra, el guaraná y sus derivados son medicamentos, por lo que esá prohibida su venta en mercadillos y establecimientos. La Agencia Española del Medicamento ya recomendó a las comunidades autónomas que retiraran esos productos del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.