Arde una transformadora de lino en Ávila
La totalidad del lino almacenado en la planta de transformación que la sociedad Lintec, implicada en el presunto fraude de este cultivo, posee en Horcajo de las Torres (Ávila) ardió ayer en un incendio del que se desconocen las causas. El fuego afectó al lino, pero no al centro de la instalación. La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León investigaba a la empresa.
El lino textil quemado corresponde a la campaña 1999 / 2000, que debía estar transformado antes del 31 de julio para que los propietarios pudieran acogerse a las subvenciones europeas, según explicó el teniente de alcalde, José Antonio Gallego.
La factoría empezó a funcionar apenas hace dos meses y había sido trasladada desde la localidad salmantina de Tarazona de Guareña. Lintec, que ya sufrió otro incendio en agosto de 1999, se encuentra imputada por la Audiencia Nacional en el fraude por el cobro de subvenciones europeas al lino textil. Uno de los tres administradores de la sociedad, Manuel Delgado, admitió ante el juez que transformó en 1998 la varilla de lino para recibir las ayudas europeas y que la fibra que resultó de la transformación se encontraba aún almacenada a la espera de que alguien la comprase. Lintec certificó haber recibido de Estilita Garrido, imputada en la causa, 58.367 kilos de varilla de lino que en teoría habían sido recogidos en 57,66 hectáreas, para las que la agricultora había solicitado las subvenciones, pero la Consejería de Agricultura vio imposible que hubiera podido conseguirse esa cantidad en los terrenos sembrados y bajó las hectáreas subvencionables a 29,82.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.