Defensa confirma la opción de Bétera a ser sede de una base de la OTAN
El Ministerio de Defensa 'ha confirmado los peores augurios al reconocer que la candidata española para establecer un cuartel general terrestre de alta disponibilidad de la OTAN es la base Jaime I de Bétera', según dijo ayer la diputada nacional de EU Presentación Urán tras recibir la contestación del Ejecutivo central a una pregunta parlamentaria al respecto. 'Como nos temíamos, la opción es Bétera', dijo Urán. 'Y si ya era triste la candidatura' de Valencia a albergar una base de la organización atlántica, 'más triste aún es la noticia' que lo confirma, añadió la diputada.
En su respuesta a Urán, el Ministerio de Defensa señala que la propuesta española para 'establecer un cuartel general terrestre de alta disponibilidad en Valencia está basada en la estructura, características y experiencia del cuartel general de la fuerza de maniobra, de cuyo personal e instalaciones se recibe el apoyo correspondiente'. Según la diputada, Bétera resultará 'muy afectada' por la base, 'no sólo por los riesgos para la población en caso de conflicto bélico sino por su incidencia urbanística y por sus consecuencias sobre la calidad de vida y la convivencia'.
Además, Urán destacó que la decisión conculca el referéndum de la OTAN, ya que entonces los españoles aprobaron la entrada de España en la organización atlántica, pero no su integración en la estructura militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.