_
_
_
_
_

Los socialistas critican la bajada de un 34% del precio del aceite

El descenso de los precios del aceite de oliva que se está produciendo en los últimos años es consecuencia directa de una OCM del sector que es perjudicial para los intereses de Andalucía. Este es el análisis que realiza el PSOE y que ayer expuso el vicesecretario general de Jaén y diputado, José Pliego. Informó de que desde hace tres años el descenso ha sido de un 34%. En la primera campaña en que entró en vigor la OCM que ahora se pretende prorrogar, el precio medio del aceite estaba en 408 pesetas, una cantidad que los socialistas consideran 'razonable'; mientras que en esta campaña la media se ha situado en las 269 pesetas.

José Pliego presentó un informe elaborado por el PSOE en el que se ponen de manifiesto las pérdidas que ha supuesto para los olivareros la actual reforma. Sólo en la provincia de Jaén se han dejado de percibir en un año 100.000 millones de pesetas, resaltó. El dato se obtiene de calcular qué subvención se hubiese recibido España sin penalizaciones por exceder el cupo concedido y sumando la diferencia del precio del aceite en este tiempo.

'Eso supone que cada ciudadano de la provincia de Jaén ha perdido 150.000 pesetas y que la cantidad global significa un 10% del PIB provincial', añadió Pliego. El informe destaca que la cifra de es 'más que considerable' para demostrar 'una vez más' que la reforma que pactó en 1998 el Gobierno del PP está provocando 'una grave crisis en el sector'.

Subvención

Los socialistas están en contra de una ampliación de la reforma de la OCM del aceite al considerar que es perjudicial. Pliego resaltó que el 70% de los 130.000 millones de pesetas que recibe el país por subvención destinada al aceite lo acaparan un 17% de los olivareros. 'La mayor concentración de olivareros se encuentra en la sede de los bancos de la Gran Vía madrileña'.

El PSOE se pone 'radicalmente en contra' de que para calcular la subvención se multiplique dinero por kilos. La solución la encuentran en la modulación de las ayudas, que se podría realizar a partir de dos opciones. Pliego señaló que es necesario reflexionar entre aceptar una ayuda a la producción con una modulación muy alta o una ayuda a la superficie, también con modulación. Lo que no quiere el vicesecretario general del PSOE de Jaén es que su postura se confunda con la ayuda al árbol que defiende el gabinete del comisario de Agricultura, Franz Fischler. 'El debate lo vamos a abrir con todas sus consecuencias', advirtió Pliego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado y número dos de los socialistas de Jaén se posicionó de forma personal a favor de la ayuda por superficie, que en su opinión beneficia al olivar tradicional en detrimento de las nuevas plantaciones. No obstante, todavía se tiene que abrir un proceso de debate en el seno del partido antes de que se decante hacia ayuda a la superficie o a la producción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_