_
_
_
_

Un juez de Sevilla investiga a cuatro policías por vender datos

Un juzgado de Sevilla investiga a cuatro policías nacionales de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, que están imputados por delitos de revelación de secretos y cohecho, en relación con la presunta venta de datos de ciudadanos a una empresa con fines comerciales, según informaron fuentes del caso.

Junto a los cuatro funcionarios policiales también está imputado el responsable de la empresa -realmente la compañía no existía- y que se dedicaba a la realización de informes sobre la solvencia de los usuarios cuyos datos demandaban a los agentes implicados.

El modus operandi consistía en que la empresa reclamaba a los funcionarios una serie de datos sobre numerosos ciudadanos, a través de las matrículas de sus vehículos y de esta forma obtenían información sobre el titular y los datos del vehículo, pudiendo conocer, por ejemplo, si se hallaba sometido a algún tipo embargo.

Con estos datos, que eran vendidos a un precio inferior a las tarifas fijadas por la Jefatura Provincial de Tráfico para facilitar información sobre los vehículos, la empresa elaboraba informes sobre la solvencia de los titulares.

El caso fue investigado por una unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía, que llegó a descubrir hasta un total de 10.000 consultas de este tipo de datos en el período de varios meses, dado que cada vez que se accedía al sistema informático quedaba reflejada la consulta.

La investigación realizada incluyó además una serie de escuchas telefónicas a los funcionarios imputados. Según las mismas fuentes, actualmente hay cuatro policías implicados, que se hallan suspendidos de empleo y sueldo, aunque no se descarta que pueda producirse alguna nueva imputación.

Las investigaciones continúan y el juez que instruye la causa podría convocar en las próximas semanas una vista preliminar para concretar la imputación a los implicados, tal y como establece la Ley del Jurado, órgano competente para enjuiciar esta clase de delitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_