Turismo propone planes supramunicipales de ordenación para controlar el desarrollo del litoral
El Consejo de Gobierno estudiará hoy el nuevo plan general de desarrollo turístico
Estos planes, pensados en principio para las zonas costeras, definirían las estructuras tanto territoriales (principios de ordenación urbanística) como sectoriales (determinación de la propia oferta turística y de unos servicios 'especializados') a implantar en ellas y con los que 'se evitaría la posibilidad de actuaciones municipales aisladas que comprometiesen el futuro turístico del conjunto como destino'.
Según ha reconocido el consejero de Turismo y Deportes, el andalucista José Hurtado, 'es necesaria una renovación del modelo turístico andaluz para que se produzca un avance cualitativo, porque la consolidación del turismo como sector clave del desarrollo de la comunidad autónoma pasa por la sostenibilidad medioambiental y por la identidad cultural'.
El borrador del plan cuenta con un detallado análisis de diagnóstico del sector en el que se pone de manifiesto que día a día surgen iniciativas turísticas con una fuerte afección territorial que hacen 'urgente' la puesta en práctica de 'técnicas de coordinación y cooperación administrativa que permitan usos de suelo con criterios de sostenibilidad y optimización social'.
Al margen de las medidas concretas de ejecución de la propia administración turística, el plan establece sobre todo una serie de principios rectores que requieren 'grandes sinergias' y la colaboración entre las distintas administraciones y los agentes sociales implicados.
La consejería considera también que es necesario mejorar la 'integración social del turismo', sector que tardó en tener reconocimiento como actividad económica motora de la comunidad y que ahora requiere que sus relaciones con el medio ambiente dejen de percibirse en términos de confrontación, 'que el turismo pase de ser un factor potencial de degradación a un agente de su futura evolución, ante el convencimiento de que lo contrario sería una autodestrucción a corto plazo del propio sector'.
La formulación del plan parte de la consideración de que 'no puede concebirse calidad turística sin calidad ambiental', y diferencia entre las distintas necesidades del turismo de litoral, el de ciudades, y el rural. Ante el fuerte desarrollo que este último segmento viene experimentando en los últimos años, el plan recomienda que el Consejo Interdepartamental de Turismo, en el que están representadas todas consejerías cuyas políticas inciden en la actividad turística, cree un grupo específico de medio ambiente que defina una serie de medidas estratégicas para el desarrollo de los parques naturales que serían tenidas en cuenta en los planes públicos de promoción y subvenciones.
El Plan General de Turismo sustituye al Plan Día, impulsado por la Junta en 1993, cuando aún no existía una consejería específica, y que respondía a las exigencias de una etapa de profunda crisis en el sector con creces superada. La formulación del nuevo plan venía determinada en la Ley de Turismo aprobada en diciembre de 1999 y ha sido consensuada en la Mesa del Turismo, donde participan Junta, empresarios y los sindicatos UGT y CC OO.
El plan contiene 63 fichas con medidas concretas a adoptar en el próximo cuatrienio y en las que se articulan mecanismos de evaluación y seguimiento y abarcan asuntos tan variados como la señalización, la mejora de las playas y los espacios naturales, medidas para el fortalecimiento empresarial, y de formación (entre ellas la creación de hoteles-escuela), la ordenación y reglamentación de los servicios, o la investigación.
Sin embargo, la Consejería de Turismo aún no tiene cerrada la evaluación económica de las mismas, que, según Hurtado, no podrá hacerse 'hasta que no sepamos las disponibilidades presupuestarias para el próximo año'. El consejero pretende que la consejería disponga el próximo ejercicio de 10.000 millones de pesetas más que en 2001.
El Consejo de Gobierno tendrá hoy un carácter casi monográfico, puesto que además de conocer el borrador del Plan General de Turismo, tiene previsto dar su visto bueno a los primeros cuatro decretos de desarrollo de la ley y que ya han sido consensuados en la Mesa del Turismo. Se trata de los reglamentos de alojamientos rurales, oficinas de información, Consejo Andaluz de Turismo y estatuto del municipio turístico.
Además, el consejo tratará otros asuntos de esta consejería como el plan director de instalaciones deportivas. También aprobará el decreto de la Consejería de Gobernación sobre la instalación de plazas de toros portátiles en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Política turística
- Política urbanística
- VI Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Comunidades autónomas
- Costas
- Parlamentos autonómicos
- Playas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Andalucía
- Parlamento
- Espacios naturales
- España
- Urbanismo
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Medio ambiente