La coalición del rey Simeón arrolla en las elecciones de Bulgaria, según los sondeos
El Movimiento Nacional Simeón II (MNSII), coalición política creada hace apenas dos meses por el antiguo rey Simeón de Bulgaria, consiguió ayer más del 40% de los votos en las elecciones legislativas, según todos los sondeos realizados a pie de urna al cierre de esta edición. La coalición gobernante de derecha, Fuerzas Democráticas Unidas (DFDU), cayó por debajo del 20% de los votos. El movimiento de Simeón II se convierte así en la primera fuerza política de Bulgaria, pero, siempre según las encuestas, no pudo conseguir la mayoría absoluta en el futuro Parlamento, por lo que no podrá gobernar en solitario.
El rey Simeón II, que el sábado cumplió 64 años y que no se presentaba como candidato, ha revolucionado la política búlgara con su promesa de honradez y ha sabido aprovechar el desencanto de la población con los partidos políticos surgidos tras el fin del comunismo, hace una década.
El zar, como los búlgaros llaman a Simeón, no aclaró anoche si asumirá el puesto de primer ministro y negó que contemplara celebrar un referéndum sobre si Bulgaria debe ser una monarquía o una república.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.