_
_
_
_

El PSOE gallego dice que 'no le temblará la mano' para pactar con el BNG

Pérez Touriño llama a jubilar a Fraga

Xosé Hermida

El líder de los socialistas gallegos, que ayer presentó su programa electoral en Santiago de Compostela ante un millar de personas, ofreció algunas pistas sobre su política de pactos en el hipotético caso de que Manuel Fraga perdiese la mayoría absoluta en las elecciones de octubre.

La declaración de Pérez Touriño se produjo después de una semana de cierta tensión entre el PSdeG y los nacionalistas -ahora, primera fuerza de oposición al PP- por los insistentes emplazamientos a los socialistas del líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, para que se comprometan antes de los comicios a la formación de una alternativa al Gobierno de Fraga.

Las invitaciones de Beiras enojaron a Touriño, quien el pasado jueves proclamó que no decidirá su política de pactos hasta conocer el resultado de las elecciones. Sin embargo, el líder del PSdeG se mostró ayer más concreto y dejó la puerta abierta al acuerdo con los nacionalistas. El objetivo del PSdeG, dijo Pérez Touriño, es responder a la 'mayoría social' que desea un cambio político en Galicia tras casi 12 años de Gobierno del PP, y los socialistas no van en ningún caso a 'traicionar la necesidad de ese cambio'.

Más información
Beiras: 'El BNG está condenado a entenderse con los socialistas'
El PSOE reclama un pacto para garantizar la 'limpieza' de los comicios gallegos
Fraga y Beiras se comprometen a fomentar el diálogo tras 12 años de desencuentro

Aunque el dirigente del PSdeG apuntó que la alternativa debe estar 'liderada por la opción socialdemócrata', más tarde precisó que 'serán los ciudadanos con sus votos los que decidirán quién presidirá la dirección de ese cambio'. Pérez Touriño emplazó a 'todos los progresistas, a los emprendedores y al nacionalismo democrático' a que 'no dispersen esfuerzos con confrontaciones o peleas internas'.

Todos esos sectores, según el dirigente socialista, comparten el objetivo común de terminar con el 'paternalismo autoritario' de Fraga, sobre quien ironizó: 'Lleva cincuenta años en coche oficial y merece que se le agradezcan los servicios prestados'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque Pérez Touriño se cuidó de precisar que su intención no es crear 'un frente contra nadie, sino a favor de Galicia', el PP insistió ayer en los ataques que le prodiga habitualmente ante la eventualidad de un pacto con el BNG. 'Por mucho que diga el señor Touriño, su único programa es 'todos contra Fraga', afirmó el consejero de Política Territorial de la Xunta, Xosé Cuiña, uno de los candidatos a la sucesión del veterano líder del PP gallego, en declaraciones a la Cadena SER. Cuiña dijo disponer de datos que confirman que el PP está en condiciones de 'revalidar' los resultados de las anteriores autonómicas, de 1997, en las que logró 42 de los 75 diputados del Parlamento gallego.

En el mitin que sirvió para presentar su programa electoral, el secretario general del PSdeG insistió en que los comicios de octubre están 'cargados de deslegitimación' por las irregularidades en el censo de los emigrantes, quienes, según él, carecen de garantías para emitir 'un voto directo, libre y secreto'. Frente a las acusaciones del PP, que asegura que las denuncias del PSOE y del BNG se deben a la amplia mayoría de votos a Fraga entre los gallegos de la diáspora, el líder del PSdeG replicó: 'No estamos pensando en sacar unos votos más o menos. Esto es una cuestión de dignidad democrática y de igualdad de derechos entre los votantes'.

Pérez Touriño acusó además a TVE de 'sumarse a la campaña electoral' de Fraga en América con un programa especial que realizará desde Venezuela -adonde el presidente de la Xunta viajará el próximo sábado- para su emisión en el canal internacional de esa cadena pública.

El secretario general del PSdG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, tras la presentación ayer de su programa electoral.
El secretario general del PSdG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, tras la presentación ayer de su programa electoral.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_