_
_
_
_
Reportaje:APUNTES

Barreras arquitectónicas y otros fantasmas

Partes de quejas y materias que suelen dejarse para el final revelan los 'huesos' de las carreras

La asignatura de Historia de la Construcción parece una 'maría', si se compara con Dibujo o Estructuras de Edificación, pero despierta temores entre los universitarios de la Escuela de Arquitectura Técnica de la Politécnica. Según sus compañeros, algunos de ellos han tenido que irse a otra universidad para acabar la carrera ante la imposibilidad de saltar esta última 'barrera arquitectónica'. Se trata de una asignatura de segundo año, dirigida a saber reconocer las formas arquitectónicas a través de la Historia y conocer los sistemas estructurales y constructivos que han dado origen a las formas estilísticas. La Delegación de Alumnos de la escuela ha realizado dos reuniones informativas a lo largo del año, en las que acordaron recurrir al mecanismo del parte de quejas para 'tener la posibilidad de aprobar': un parte oficial con 300 firmas, según los estudiantes y 209 según la dirección del centro. Los universitarios critican 'las diferencias existentes' con el plan nuevo, donde 'hay mejor método docente y resultado', así como el 'sistema de examen', con una primera parte eliminatoria, 'pese a pagar la matrícula integra de la asignatura', y la inexistencia de docencia el curso próximo, cuando entren los nuevos planes de estudio en tercero.

Convocatorias extraordinarias hay en que solo se ha presentado un alumno por temor a la asignatura
Más información
Tiempo de exámenes, cambio de hábitos

Por su parte, el director de la Escuela, Rafael Capuz 'analiza' las quejas estudiantiles alegando que hay asignaturas más difíciles en las que los estudiantes 'ponen más esfuerzo' y disiente en el trato preferencial indicado en los dos planes. 'En la convocatoria extraordinaria de febrero aprobaron 136 alumnos de los 209 matriculados; mientras que en el plan nuevo fueron 72, de 179'. La dirección intermediará con el departamento de Construcciones Arquitectónicas, del que depende el módulo y que también ha recibido los partes de quejas. Para acallar los miedos sobre el nuevo plan, Capuz convocará una asamblea previsiblemente esta semana para explicar las repercusiones de la reforma: 'Los alumnos que suspenden tres asignaturas tendrán tres años para recuperarlas. No es cierto que estén obligados a adaptarse. Pero no podemos aplicar una amnistía general porque el plan anterior se extinga'. Concretó que los estudiantes que se adapten deberían cursar 18 créditos más, algo que ha levantado malestar entre los de último curso, opuestos a esta nueva carga lectiva.

El mercado de las técnicas esta plagado de asignaturas de este tipo, aunque sin llegar la situación a tal extremo. En la Universidad Jaume I, las tiranteces aparecen, por ejemplo, en Elasticidad y Resistencia de los Materiales, de la Escuela Técnica Industrial (especialidad Mecánica). Troncal, de segundo curso y 9 créditos, con menos carga lectiva que otras troncales, pone en alerta a los estudiantes de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. 'Las sorpresas aparecen en los exámenes. Los problemas no se parecen a los de clase, lo que te obliga a dedicar más tiempo o a buscar academia', comentan algunos estudiantes. Mecánica, de primer curso, también se ha ganado un nutrido grupo de detractores. En las convocatorias extraordinarias ha llegado a presentarse una única persona, sola ante el examen y porque 'corría convocatoria, si no creo que ni me presento', dice el alumno que agarró el toro por los cuernos y salió ileso. En el campus de Borriol se imparte la licenciatura de Humanidades, una carrera interdisciplinar con su hueso incluido: Teorías motivacionales y emocionales, con 4,5 créditos, más de un 60% de suspensos y muchas bajas. Y es que el estudiante acostumbrado al arte, idiomas, geografía o historia debe afrontar la abstracción psicológica: 'Se trata de una isla para nosotros. No manejamos estos conceptos y el examen es tipo test' dice Rubén Cansino, estudiante de esta carrera.

Claro que para los psicólogos lo difícil es atreverse con la abstracción de los números. Las asignaturas del departamento de Metodología de la Universidad de Valencia les parecen 'marcianas', especialmente Diseños de investigación experimental, en parte porque los alumnos de Psicología no perciben que esta titulación es de ciencias con más matemáticas y estadísticas, que la opción de COU recomendada. Los estudiantes reclaman una adaptación de la materia a su perfil y una reforma del contenido, porque 'cuando vas a trabajar la sociedad no te pide eso exactamente' aunque reconocen la utilidad de la asignatura pues es la 'base fundamental del análisis estadístico'. Manuel Perea uno de los profesores de este módulo insiste en que a veces las asignaturas hueso son fruto de un falso rumor: 'La gente no se presenta por miedo, pero los índices no son tan malos, hay varios dieces y estos estudiantes te dicen que la asignatura no era como pensaban'. En la última convocatoria, en el grupo de Perea han aprobado 48 de los 85 presentados en práctica y 31 de 54, en teoría. 'Es cierto que la asignatura no la aplica el psicólogo de la calle, sirve para leer las investigaciones y no creerlas a pies juntillas'. Juan Luís Chorro, director del departamento reconoce que la remodelación del enfoque docente es una 'discusión abierta' dentro de Metodología. Según indicó hay disparidad de opiniones entre los profesores que defienden una visión más concreta, en coherencia con los alumnos procedentes de secundaria y los que abogan por el actual sistema. Lo primero se conseguiría enseñando a los alumnos las aplicaciones de software para eludir la abstracción de cálculos y fórmulas que debe aplicar el alumno. Chorro es partidario de este tipo de método destinado a enseñar las herramientas. La entrada en vigor del nuevo plan el próximo curso replanteará este asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Alicante, la asignatura 'rara', para los alumnos en su mayoría de letras, es la Estadística de Sociología, troncal y de 12 créditos. 'Lo peor es que tienes que ponerte delante de la asignatura el primer año. Además del examen parcial teórico elimina, con lo que es imposible quitarte materia', dice Magdalena Sánchez, secretaria técnica del Consejo de Alumnos insistiendo en el elevado número de gente que roza la licenciatura con la Estadística colgada.

En el campus de San Vicente del Raspeig una de las más complicadas es MOF (Matemáticas de las Operaciones Financieras), un hueso mastodóntico para roer en un cuatrimestre. 'La comparamos con Introducción al Marketing, las dos troncales de 4,5 créditos, pero qué diferentes', suspira Natalia Álvarez, miembro de Junta de Facultad y con MOF pendiente. 'Es la única asignatura en la que te dejan leer el examen y marcharte al pasar diez minutos, sin que te pase convocatoria'. La asignatura es obligatoria en Empresariales y Administración de Empresas.

Otro de los huesos pesados es Procesal II de Derecho: 6 créditos en un cuatrimestre. Ricard Artés está acabando la carrera en la Universidad de Valencia y se la ha dejado para septiembre, mientras realiza el prácticum. Son mayoría los que se la dejan para el final de la carrera. 'Tienes que saber todo el procesamiento civil, funcionamiento de los tribunales, desde el juzgado competente hasta el procedimiento a seguir. Son más de 40 temas'. Todo un entramado que no depende de la Universidad, ni del profesor, son huesos insalvables, necesarios y que exigen un estudio a conciencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_