5.000 personas reclaman el fin del peaje de la A-19
'Recuerdo que tenía 16 años cuando la inauguraron y ahora tengo 52. Me parece que tienen la autopista más que amortizada'. La contundencia de las palabras de este vecino de Vilassar de Dalt (Maresme) resumía los ánimos que ayer se respiraban en Premià de Mar. Los miembros de la 'Plataforma Trasllat N-II a A-19 gratuïta', integrada por nueve ayuntamientos de la zona baja del Maresme y el Consejo Comarcal convocaron a los vecinos. Las emisoras municipales de la zona, además, se han sumado estas últimas semanas a la convocatoria y han emitido reportajes sobre la historia de la autopista, su situación actual y perspectivas de futuro.
La respuesta fue masiva. Más de 5.000 personas, según la Policía Local, se concentraron en la Nacional II, excepcionalmente abierta al paso de los peatones y cerrada a los vehículos. Para ocuparla, algunos de los participantes optaron por utilizar la bicicleta. Hubo quien, simbólicamente, se descalzó y tocó con los pies la grava de la carretera que diariamente utilizan unos 45.000 vehículos. Una de las reivindicaciones de la plataforma es conseguir que la carretera nacional se convierta en una calle más de los municipios que atraviesa, para potenciar así el paseo de los ciudadanos e integrarla en el futuro paseo marítimo.
Lo que propone la plataforma es reconvertir la autopista C-32 (antigua a-19), la más antigua de España, ya que entró en funcionamiento el mes de julio de 1969, en una autovía libre de peaje incorporando una nueva vía de servicio y ampliando los enlaces y accesos a los núcleos urbanos.
Llorenç Artigas, alcalde de Vilassar de Dalt, reconocía su sorpresa por la respuesta de los ciudadanos. 'Los que tienen competencias deben aprender de un día como el de hoy. Esto no puede quedar como un acto simbólico', apuntaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































