La Feria de Teatro de San Sebastián acogerá en julio el estreno de nueve espectáculos
Producciones vascas copan el 35% del programa
Los responsables de la Feria de Teatro -organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián con el apoyo del Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa- avanzaron ayer parte de la programación que se exhibirá en seis salas y espacios al aire libre. En la agenda destaca el estreno de Familia, la adaptación que el miembro de Tricicle Carles Sans ha hecho del primer filme dirigido por Fernando León de Aranoa, también autor de su guión. El propio grupo catalán y Nearco producirán el espectáculo.
La propuesta, una reflexión sobre lo que uno tiene y lo que desearía poseer, es tan sólo una de las dos que lleva el sello de Tricicle. También figura tras Slastic, un montaje sobre los espectáculos deportivos que el grupo estrenó en 1986 y que ahora deja en manos de Clownic. Esta obra se exhibirá en la tercera jornada de la feria, que arrancará dos días antes con En la soledad de los campos de algodón, una producción interpretada por los componenetes de I'om Imprebís y dirigida por Michel López. La obra, 'puro teatro', según el coordinador de la feria, Norka Chiapusso, es uno de los textos 'cumbre' de Berard Marie Koltés, autor francés ya fallecido, que llama la atención sobre la necesidad de establecer una comunicación entre los hombres para evitar que las grietas sociales se tornen insalvables.
El certamen donostiarra está concebido como un espacio de exhibición de las tendencias teatrales que se producen en otras comunidades, pero también como una plataforma para impulsar la producción vasca. Por eso, en esta edición reserva el 35% de su programación a montajes de profesionales de esta comunidad. Algunos ya se han podido ver en las salas: El porqué de las cosas, de Tanttaka; Underground, de Markeliñe, o El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Txalo.
Inéditos Pero también habrá otros inéditos, como Sutargi, en el que Edu Muruamendiaraz fusiona la danza contemporánea con los bailes vascos o Pan con Pan, de Trapu Zaharra. En todo caso, la feria -que acogerá la exhibición de La tentación vive arriba, dirigida por Verónica Forque- inicia este año su compromiso de apertura a Latinoamérica con el estreno en español de Prometeu, una mezcla de circo y técnicas de interpretación, de Circo Mínimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.