_
_
_
_

Manuela Malasaña y un alcalde de Alcorcón tendrán una estación en el 'metrosur'

Los regidores propusieron nuevos nombres

F. Javier Barroso

Algunas de las propuestas de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo fueron modificadas a petición de los alcaldes. De hecho, Ruiz-Gallardón aseguró que la reunión se mantuvo para consensuar los nombres y que se acercarán lo más posible 'a la realidad de cada municipio'.

La primera modificación vino a propuesta del regidor alcorconero, Pablo Zúñiga, del PP. Éste solicitó que se cambiara el nombre de la estación de la línea 10 en el municipio. En lugar de llamarse Los Castillos, como estaba prevista por los técnicos de Obras Públicas, se bautizará como Alcalde Joaquín Vilumbrales. Este político del PP sólo pudo ejercer su cargo entre julio y septiembre de 1999, después de haber derrotado a PSOE e IU. En esa fecha falleció tras una larga enfermedad. Ahora se le recordará con una estación de metro.

Más información
Metrosur
Reabierto el último tramo de la línea 10 tras las obras de conexión con el 'metrosur'
Una tuneladora del metro bate el récord mundial de perforación

La principal estación de la red se llamará Puerta del Sur. Estará en los barrios de Parque Grande y Ondarreta, en Alcorcón, y servirá de intercambiador entre la línea 10 del metro de la capital y el metrosur. 'Hemos querido recoger el espíritu de lo que supone esta línea para el sur y lo que supone la entrada a través de Alcorcón al resto de estaciones', señaló el presidente regional.

La Universidad Rey Juan Carlos también contará con una estación. Será la que dé servicio al campus de Móstoles. Le seguirán, entre otras, la de Pradillo, que hace referencia a la céntrica plaza del municipio. Una parada que podrá cambiar de denominación es la de Hospital de Móstoles. El Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Sanidad que el centro hospitalario se llame Ernest Lluch, en honor al ministro socialista asesinado por ETA, que inauguró el hospital. En caso de que se apruebe el cambio de nombre, la modificación también llegará al metrosur. Igual ocurrirá con el hospital de Fuenlabrada. Si recibe algún nombre, éste servirá para la estación que le dé servicio.

La iniciativa de bautizar un nuevo barrio de Móstoles con nombres de mujeres tendrá su reflejo en el suburbano. La avenida principal de esta zona también bautizará la parada. Se ha elegido a Manuela Malasaña, ajusticiada el 3 de mayo de 1808 tras sublevarse contra los franceses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Getafe se ha elegido el nombre Conservatorio para la parada del barrio del Sector III. La parada del centro urbano se llamará Juan de la Cierva, en honor al inventor del autogiro. También se ha dado el nombre de El Bercial a la estación número 28 del metrosur. Ésta no se abrirá hasta que se construyan las 6.000 viviendas de esta zona. Leganés ha cambiado el nombre de Zarzaquemada por el de Julián Besteiro, para no confundirlo con la estación de Cercanías. Además, Casa del Reloj dará servicio a la plaza de toros La Cubierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_