Marruecos ofrece un referendo para el Sáhara que evita la autodeterminación
Marruecos ha propuesto una consulta popular para el futuro del Sáhara Occidental que niega el derecho de autodeterminación (calificado por Rabat como "secesión) al pueblo saharaui, lo que es "inaceptable" para el Frente Polisario, informó ayer Ahmed Buhari, representante de este movimiento. La propuesta se sitúa al margen del llamado plan de Arreglo, firmado por Rabat y el Frente Polisario y auspiciado por la ONU.
En el referéndum podría participar cualquier ciudadano marroquí residente en el territorio un año antes de la consulta. El plan marroquí contempla la creación de un Consejo Ejecutivo elegido por los saharauis con competencias en educación, cultura y pesca, pero no en asuntos exteriores, defensa, interior, seguridad, finanzas, moneda, aduanas o comunicaciones. La propuesta fue dada a conocer el 5 de mayo al Polisario por el representante de la ONU James Baker.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































