La oposición asegura que el Consell utiliza el modelo de pago aplazado alemán porque está en 'quiebra técnica'
Los 'serios problemas de tesorería' y la situación de 'quiebra técnica' en que se encuentran las cuentas de la Generalitat obligan a recurrir al modelo alemán de pago aplazado para construir infraestructuras como las aprobadas el martes por el Consell. Los grupos de la oposición manifestaron ayer en las Cortes su preocupación por esta estrategia del Gobierno valenciano, que significa 'pan para hoy y hambre para mañana', según manifestó la diputada socialista Mercedes Sanchordi, y que contribuirá a incrementar 'todavía más' el déficit de la Generalitat.
Pese a considerar que las obras de las autovías de La Plana, Sax-Castalla y de la conexión del distribuidor sur con la circunvalación de Valencia, cuya contratación mediante el sistema de pago aplazado por valor de 21.443 millones de pesetas aprobó el martes el Consell, son 'estratégicas' y 'necesarias', porque contribuirán a vertebrar el territorio, Sanchordi criticó que sea la Generalitat la que haga frente a las mismas. 'Esas obras las tendría que acometer y pagar el Estado, que no asume lo que le corresponde', dijo Sanchordi, quien se preguntó si el poder valenciano consiste en 'asumir obras que corresponden al Gobierno central'. Además, la diputada socialista recordó que el propio Gobierno central ya ha abandonado el sistema alemán para construir infraestructuras, porque supone 'hipotecar a las generaciones futuras y a los gobiernos posteriores'. Además, Sanchordi remarcó que las obras aprobadas el martes suponen casi duplicar el presupuesto que la Generalitat destina esta año a infraestructuras, que asciende a 27.000 millones de pesetas.
Por su parte, el diputado de Esquerra Unida (EU) Joan Antoni Oltra señaló que esta decisión del Consell es otra 'muestra de la ruina' en la que se encuentra la Generalitat y de la situación de 'quiebra técnica' de sus cuentas. 'Como no hay dinero', añadió, se recurre al 'maquillaje' para 'camuflar' la deuda y la situación 'asfixiante' de las cuentas valencianas. Según Oltra, con este sistema el Gobierno valenciano del PP 'pretende trasladar deuda al día de mañana', lo que supone 'hipotecar un poco más el futuro de los valencianos'.
Mientras, Rafael Maluenda, del PP, defendió al Consell y aseguró que el recurso al modelo alemán permite agilizar estos proyectos, lo que, añadió, 'beneficia a los usuarios', informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.