_
_
_
_
_

La oposición asegura que el Consell utiliza el modelo de pago aplazado alemán porque está en 'quiebra técnica'

Ferran Bono

Los 'serios problemas de tesorería' y la situación de 'quiebra técnica' en que se encuentran las cuentas de la Generalitat obligan a recurrir al modelo alemán de pago aplazado para construir infraestructuras como las aprobadas el martes por el Consell. Los grupos de la oposición manifestaron ayer en las Cortes su preocupación por esta estrategia del Gobierno valenciano, que significa 'pan para hoy y hambre para mañana', según manifestó la diputada socialista Mercedes Sanchordi, y que contribuirá a incrementar 'todavía más' el déficit de la Generalitat.

Pese a considerar que las obras de las autovías de La Plana, Sax-Castalla y de la conexión del distribuidor sur con la circunvalación de Valencia, cuya contratación mediante el sistema de pago aplazado por valor de 21.443 millones de pesetas aprobó el martes el Consell, son 'estratégicas' y 'necesarias', porque contribuirán a vertebrar el territorio, Sanchordi criticó que sea la Generalitat la que haga frente a las mismas. 'Esas obras las tendría que acometer y pagar el Estado, que no asume lo que le corresponde', dijo Sanchordi, quien se preguntó si el poder valenciano consiste en 'asumir obras que corresponden al Gobierno central'. Además, la diputada socialista recordó que el propio Gobierno central ya ha abandonado el sistema alemán para construir infraestructuras, porque supone 'hipotecar a las generaciones futuras y a los gobiernos posteriores'. Además, Sanchordi remarcó que las obras aprobadas el martes suponen casi duplicar el presupuesto que la Generalitat destina esta año a infraestructuras, que asciende a 27.000 millones de pesetas.

Por su parte, el diputado de Esquerra Unida (EU) Joan Antoni Oltra señaló que esta decisión del Consell es otra 'muestra de la ruina' en la que se encuentra la Generalitat y de la situación de 'quiebra técnica' de sus cuentas. 'Como no hay dinero', añadió, se recurre al 'maquillaje' para 'camuflar' la deuda y la situación 'asfixiante' de las cuentas valencianas. Según Oltra, con este sistema el Gobierno valenciano del PP 'pretende trasladar deuda al día de mañana', lo que supone 'hipotecar un poco más el futuro de los valencianos'.

Mientras, Rafael Maluenda, del PP, defendió al Consell y aseguró que el recurso al modelo alemán permite agilizar estos proyectos, lo que, añadió, 'beneficia a los usuarios', informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_