_
_
_
_

Caballos afirma que el PSOE 'habla' con las cajas, pero la dirección niega que haya 'contactos oficiales'

El portavoz insiste en que la renovación es esencial para la unión de El Monte y San Fernando

El portavoz parlamentario de los socialistas quiso dejar claro en sus declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara andaluza los límites en los que debe moverse cualquier acuerdo con otros partidos políticos o, incluso, con los presidentes de El Monte y Caja San Fernando, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, respectivamente. 'La condición esencial es que los procesos de fusión y renovación de órganos de gobierno se desarrollen en paralelo, tal y como contempla la Ley de Cajas y ha refrendado recientemente el Consejo Consultivo', explicó Caballos.

El PSOE, según Caballos, 'está haciendo todo lo posible' para que la fusión salga adelante, algo que no puede garantizarse en los actuales términos. Los Consejos de Administración de El Monte y Caja San Fernando, en su acuerdo de fusión del pasado 15 de mayo, se apoyaron en los informes jurídicos encargados por sus presidentes para suspender la renovación interna de cargos que marca la ley y designar como órganos de gobierno de la nueva entidad, AlCaja, a la suma de los actuales órganos de las dos entidades durante un periodo provisional de dos años. Una decisión que la Junta, apoyada a su vez en un dictamen del Consejo Consultivo, considera ilegal.

Más información
Rodríguez aboga por la colaboración
El Banco de España no es competente para intervenir

La reactivación de la renovación, que será tratada en sendos Consejos extraordinarios de San Fernando (día 18) y El Monte (día 19), implicaría que todos los cargos, incluidos los presidentes, deben ser elegidos de nuevo antes del próximo 7 de septiembre, según los cálculos de la Consejería de Economía. Beneroso y López Benjumea tienen la opción de volver a presentarse para ejercer cuatro años más, pero en este caso contarían con la oposición de los socialistas, primera fuerza política representada en ambas cajas.

'Estamos haciendo todo lo posible para que la fusión sea autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta', indicó Caballos quien aseguró que la unión 'sería posible, viable y se haría rapidamente', siempre que dicha operación contemple la renovación de órganos, una cuestión que señaló como 'fundamental' para negociar y hablar con el resto de las fuerzas políticas. 'No se puede asumir ningún proceso de fusión para evitar el cumplimiento de la Ley', agregó.

El dirigente socialista aclaró que estas conversaciones con los presidentes de El Monte y San Fernando no pueden entenderse como negociaciones ya que el PSOE 'no negocia con sus militantes'; Beneroso y López Benjumea tienen carné socialista desde hace más de 25 años y están en las cajas en representación de este partido. 'Hablamos con todo el mundo, ¿cómo no vamos a hacerlo con los presidentes de las cajas?, lo hacemos continuamente', mantuvo Caballos, quien consideró 'una cuestión menor' como se califiquen esos contactos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario de organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, admitió ayer que la dirección conoce que algunos miembros del partido 'están hablando' con sindicatos, empresarios y los Consejos de Administración de las cajas, pero recalcó que la ejecutiva 'no ha mantenido ningún contacto oficial' con los presidentes de El Monte y Caja San Fernando. 'Nuestra postura ha sido siempre afrontar la fusión desde el cumplimiento de la ley, y de ahí no nos vamos a mover', dijo Pizarro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_