Un bebé de pocos días, en coma tras ser atacado por dos perros
Dos huskies siberianos mordieron al pequeño en su casa de Girona
El parte médico hecho público ayer por el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, centro especializado en medicina infantil, refería que el bebé, J. S. G., se encontraba en coma anestésico y su pronóstico era muy grave.
Las dentelladas de los perros le causaron un grave traumatismo craneoencefálico que afectó al cerebro a causa de la débil protección de masa ósea que tienen los bebés. En un primer momento, la criatura fue sometida a unas primeras curas en el hospital de Figueres y después se le realizó una intervención quirúrgica de urgencia en el centro de Barcelona. La afectación cerebral que sufre el niño es importante y podría originar secuelas en caso de que sobreviva.
Los familiares reaccionaron inmediatamente ante la acción de los perros y trasladaron al bebé al hospital de Figueres, donde ingresó en estado muy grave. Según la primeras versiones, la criatura se encontraba en la cuna cuando sufrió las mordeduras de los animales, que pudieron confundirle con un juguete o con un cachorro. Los facultativos del hospital figuerense, ante la gravedad de las lesiones que presentaba el bebé, aconsejaron el traslado inmediato de la criatura al hospital infantil de Sant Joan de Déu, en Barcelona, donde está siendo atendido en la unidad de curas intensivas. Los médicos estudiaban ayer la posiblidad de someter al bebé a una nueva intervención neurológica.
Sacrificio en la perrera
Los padres del niño han expresado su voluntad de deshacerse de los perros, ya sea sacrificándolos o llevándolos a la perrera. Los perros husky siberianos no se consideran canes agresivos, aunque sí nerviosos. Según el veterinario Jordi Cairó, de la clínica veterinaria Canis de Girona, 'las razas agresivas no existen y todo depende del trato y las circunstancias'.
El 60% de las mordeduras de perros de raza las producen los perros pastor alemán. Cairó opina que probablemente pueda hallarse un detonante que originara el ataque de los perros y apunta que la convivencia con dos perros siempre genera más conflictos por temas de dominio. También admite que la llegada de un niño a la casa puede originar problemas de celos.
'Si los celos surgen entre hermanos, también pueden surgir entre los perros', advierte. El veterinario asegura que el desafortunado ataque demuestra que la ley de perros peligrosos es errónea a la hora de señalar algunas razas como peligrosas. Los husky no aparecen en este grupo, aunque también pueden tener comportamientos agresivos. Esta raza de perros se entrena para el tiro de trineos. Se aprecia por su tozudez y fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.