'Es un error que Osakidetza no tenga unidades de geriatría'
José Manuel Ribera es catedrático de Geriatría, jefe de Servicio en el Hospital Clínico de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Esta entidad reunió hace unos días en San Sebastián a 1.500 expertos en un congreso nacional organizado bajo el título Envejecimiento y fragilidad: un reto social y sanitario.
Pregunta. ¿Qué retos tiene la geriatría y la gerontología?
Respuesta. Desde el punto de vista de la gerontología, el principal reto es conseguir que la cobertura de los problemas sociales sea universal, como la sanitaria, pues en las personas mayores los problemas de salud y los sociales están muy ligados.
P. ¿Qué tal atiende la Sanidad pública vasca, Osakidetza, a los ancianos?
R. La especialidad de geriatría, con la que se responde mejor a los problemas de los ancianos, está reconocida en España desde 1977, pero Osakidetza no cuenta con unidades ni servicios de geriatría. Eso me parece un error absoluto. Va a tener que rectificar y paliar ese déficit.
P. ¿Cala en los políticos la necesidad de combinar aspectos sanitarios y sociales a la hora de atender a las personas mayores?
R. Los responsables políticos de sanidad ven el problema en términos económicos. Dicen: el viejo gasta y no produce. Y añaden: hay que priorizar. Yo siempre les contesto que priorizan basándose en los gritos; el que más grita es la prioridad número uno. Como los viejos normalmente no gritan y, además, están mal vistos, porque la sociedad los discrimina y maltrata, nunca son prioridad.
P. ¿Y van a empezar a gritar?
R. Sí, los viejos van a empezar a gritar, porque son muchos y porque cada vez hay más gente mayor en mejores condiciones, con un nivel cultural más alto y menos dependientes de subvenciones oficiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.