_
_
_
_
Reportaje:

Cumpleaños sin coches

El Ayuntamiento de Bilbao insta al público a acudir a los actos del 701º aniversario en transporte público

Bilbao se prepara para celebrar pasado mañana, viernes, su 701º aniversario. La fiesta de cumpleaños no será tan grandiosa como la de hace un año (esta vez ya no es un número redondo), pero sí que trastocará la vida de la villa, sobre todo, el tráfico. A pasarlo bien y el coche...¡ni tocar! Ése podría ser el lema de los organizadores de la fiesta, el Ayuntamiento.

Aunque no lo expresó así, la concejal de Tráfico, Isabel Sánchez, dejó ayer bien claro que el mejor regalo que la ciudadanía le podría hacer ese día a la capital sería dejar sus coches en casa y moverse en transporte público. Habrá más autobuses de los habituales.

Los conductores que pretendan aparcar, o los peatones que quieran pasear, por el muelle de Uribitarte notarán hoy mismo que el aniversario está a la vuelta de la esquina. Lo uno y lo otro quedan prohibidos desde esta mañana por el montaje de La ola de fuego. Este espectáculo pirotécnico que bilbaínos y visitantes pudieron disfrutar un año atrás, se repetirá el viernes a las 23.00. Algunos fuegos se lanzarán desde Uribitarte y el resto, desde Mallona. El Campo Volantín, el puente del Ayuntamiento y la zona de Artxanda son los sitios desde donde mejor se verá, aseguró la edil. Un amplio perímetro de ambos lugares estará cerrado al tránsito peatonal desde las 22.45. Como en el setecientos, habrá mesa de crisis, por si acaso.

Sánchez advirtió al público de que no espere que tan pronto como estalle el tercero de los cohetes finales se desmonte la zona de seguridad (que abarcará la alameda de Mazarredo, Uribitarte, el Zubi Zuri, la plaza Circular y Colón de Larreategi). Pidió paciencia -'que se tomen una caña o un café'- hasta que los encargados de seguridad retiren los restos de los fuegos para evitar riesgos.

El mismo viernes a mediodía, el paseo de las autoridades desde el Ayuntamiento hasta la estatua de Don Diego, en la plaza Circular, donde harán una ofrenda, afectará al tráfico, aunque 'brevemente', precisó la edil.

Sólo uno de los otros números de la fiesta de cumpleaños, Noches de Viaje, afectará al tráfico. El espectáculo audiovisual en el llamado Edificio del Tigre obligará a cortar el paso en Botica Vieja desde las 20.00 hasta las 24.00 el sábado. Las otras dos puestas en escena serán en Uribitarte y Plaza Nueva.

Sánchez insistió en que el resto del año, por mucho que el consistorio haga planes estratégicos, si los ciudadanos insisten en ir a trabajar en coche persistirán los atascos. Mientras prepara el plan integral de movilidad, anunció que para enero habrá un nuevo sistema de OTA, cuyas características no adelantó.

Montaje del espectáculo <i>Noches de viaje</i> en el muelle de Uribitarte.
Montaje del espectáculo Noches de viaje en el muelle de Uribitarte.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_