El saxo Gary Bartz, estrella invitada del Seminario de Jazz de Zarautz
El compositor Alberto Iglesias impartirá un curso de bandas sonoras
El saxofonista Gary Bartz (Baltimore, 1940) posee un currículum que le sitúa entre los más grandes del jazz: se inició con Marx Roach, creció en los 70 junto a figuras como Art Blakey, Miles Davis o Charlie Mingus, y más adelante creó su propio grupo. Ahora el músico, con más de 30 discos como líder, desciende del escenario para impartir su magisterio en el II Seminario Internacional de Jazz de Zarautz, entre el 30 de julio y el 5 de agosto. Alberto Iglesias dirigirá un curso de bandas sonoras.
Bartz, saxo alto y soprano, toma así el relevo a Kenny Barron como estrella invitada del seminario y rubrica con su presencia la calidad de esta iniciativa, que nació con la vocación de impulsar el jazz en todas sus vertientes. El seminario, organizado por el Ayuntamiento de Zarautz y apoyado también económicamente por el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa, ofrece una triple propuesta teórica y práctica: un curso de jazz destinado a profesionales o estudiantes avanzados; otro, de nivel medio, y un tercero de composición de bandas sonoras.
Con ellos trata de cumplir los objetivos que se marcó el pasado año: de una parte, difundir este tipo de música y ofrecer a los profesionales y aficionados las herramientas necesarias para ampliar sus conocimientos y, de otra, propiciar el encuentro entre maestros y aprendices, según el coordinador del seminario, Manuel Aguirre.
Su propuesta está avalada por la presencia de figuras de renombre en el mundo del jazz que ejercerán como profesores. Mike Kaupa impartirá clases de trompeta y big band; Perico Sambeat y Seamus Blake, de saxo; Iñaki Salvador y Bruce Barth, de piano; Jordi Bonell y Vicenc Solsona, de guitarra; Marc Miralta, de batería; Javier Colina, de bajo y Judy Niemack se encargará de transmitir sus conocimientos vocales.
Tampoco desmerece en absoluto el plantel de profesores del curso de bandas sonoras, dirigido a compositores, profesores de conservatorios y escuelas de música y simples aficionados al género. Si el año pasado era obligada la referencia a Ángel Illarramendi, en esta edición no puede obviarse la presencia de Alberto Iglesias, ganador de cuatro premios Goya, el último de ellos por la música de la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. Al margen de Iglesias, los alumnos aprenderán junto a compositores y críticos como Luis Ivars, Eva Gancedo, Carles Cases, Conrado Xalabarder y Juan Ángel Saiz.
La propuesta del seminario, que cuenta con un presupuesto de 22,5 millones de pesetas, no necesitaba de la presencia de Bartz captar a su alumnado. Antes de que se anunciase su presencia en Zarautz, 60 de las 80 plazas establecidas para profesionales, semiprofesionales o estudiantes con un alto nivel de conocimientos de jazz y con experiencia en el sector ya estaban reservadas a más de mes y medio del inicio de los cursos.
Mejor aún ha sido la respuesta de quienes se inician o perfeccionan su nivel de jazz o avanzan en el aprendizaje para la composición de bandas sonoras. En ambos casos, las inscripciones han superado las plazas ofertadas; en el primero, existen 70 solicitudes para 35 plazas y en el segundo, 40 para un total de 30, según Aguirre. ¿A qué se debe este éxito? 'A que los alumnos nunca van a tener a su alcance a 15 maestros durante una semana para trabajar codo con codo y conocer sus técnicas', responde Aguirre.
Música en las calles
Los organizadores de este seminario no se contentan con exprimir la música en las aulas. Este año, como el pasado, vuelven a sacarla a la calle para contribuir a sembrar el gusto por el jazz entre los vecinos de Zarautz. En esta ocasión, los grupos Conga Loca, Mikel Andueza Quartet, Havana Quartet, Javier Garayalde Trío, Daniel Posen Sextet y Jackie Berakoetxea Quintet, entre otros, se convertirán en protagonistas de Noches de jazz, un singular festival que se celebrará en distintos espacios al aire libre de la localidad guipuzcoana. El conjunto Ignasi Terraza Trío será el encargado de cerrar esta serie de actuaciones a las que hay que sumar las jam sessions que ofrecerán profesores y alumnos del seminario, juntos y por separado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.