_
_
_
_

PNV y EA tildan de oportunista la propuesta del PSE de echar a EH de los gobiernos municipales

La ejecutiva socialista ampliará la oferta de Rojo para Álava a toda la comunidad autónoma

Pedro Gorospe

El portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, a preguntas de los periodistas, se mostró ayer favorable a que los partidos analicen esa posibilidad 'con serenidad'. Previamente precisó que la colaboración con la plataforma abertzale resulta 'impracticable' mientras no rechace abiertamente el terrorismo.

Edil del PSE expulsado Y después aconsejó diálogo constructivo. 'Existen algunos ayuntamientos, casos muy puntuales, en los que se pueden producir situaciones como que EH gobierne con el PSE [Elorrio] en la comisión de gobierno, y en otros casos con PNV y EA. Pero les corresponde a los partidos analizar esta situación', dijo.

En este sentido, la ejecutiva del PSE de Vizcaya decidió ayer suspender de militancia y reclamarle la dimisión a su único concejal en el Ayuntamiento de Elorrio, Laureano Curto, 'ante su reiterado posicionamiento contrario a las directrices del partido'. El lunes, EH y el PSE se quedaron como únicos integrantes de la comisión de gobierno de este municipio vizcaíno, después de que su alcalde de EH, Nicolás Moreno, expulsara de ese órgano al representante del PNV, el ex alcalde José María Fernández Arroiabe 'porque no viene nunca'.

EH, que en Álava perdería la alcaldía de Llodio, y se vería excluida de la comisión de gobierno de Amurrio, se apresuró a descalificar el planteamiento de Javier Rojo, criticando el escaso respeto que al PSE 'le merece la voluntad popular'. Por su parte, el PNV y EA, destinatarios directos de la oferta, la rechazaron de plano, tanto por razones de fondo y oportunidad política como por motivos de procedimiento en su presentación. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, interpretó que el PSE quiere darse autobombo y proyectar ante la opinión pública la imagen de que dispone de iniciativa política. 'Sin embargo, quien le marca el guión y el compás es el PP', subrayó Egibar, reiterando la idea de dependencia de los populares que el PNV proyecta sobre los socialistas.

El secretario general de EA, Gorka Knörr, se mostró, al menos favorable, al diálogo para estudiar una estrategia conjunta, aunque a renglón seguido dijo que, al contrario que Rojo, 'yo me dedico a la política y no al holiganismo político'. Knörr recordó que su partido fue de los primeros en romper gobiernos municipales con EH tras la ruptura de la tregua, y apostó por la responsabilidad y por estudiar cada caso por separado.La ejecutiva alavesa de EA respaldó a Knörr.

La propuesta socialista sólo encontró acogida favorable en el PP. El diputado general de Alava, Ramón Rabanera, recordó que al inicio de la legislatura se ofreció al PNV en Llodio para evitar que EH gobernara. Rabanera cree que tiene difícil explicación que PNV y EA excluyan a EH de la Mesa del Parlamento y, sin embargo, gobiernen juntos en algunos pueblos.

El portavoz del Gobierno en funciones, Josu Jon Imaz, en la conferencia de prensa de ayer.
El portavoz del Gobierno en funciones, Josu Jon Imaz, en la conferencia de prensa de ayer.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_