_
_
_
_
_
SALUD

El hospital General de Valencia se integrará en Sanidad tras el verano

El presidente de la Diputación, Fernando Giner, y el responsable de Sanidad, Serafín Castellano, anunciaron ayer que después de un año de negociaciones, se encuentra ultimado el borrador de los estatutos que regirán el consorcio que gestionará el hospital General de Valencia. De esta forma, el centro dejará de ser una isla en la red pública sanitaria y se integrará definitivamente en el sistema valenciano de Sanidad. Hasta el momento, la dependencia respecto a la Diputación impedía que los facultativos del centro pudieran tener unas condiciones de promoción laboral similar a sus compañeros del resto de hospitales públicos -al no haber fluidez en el trasvase al resto de hospitales- e incluso cuestiones tan comunes como la prescripción de medicamentos en el hospital provincial necesitaban el refrendo del médico de cabecera para que la Seguridad Social pagara las medicinas.

Tras el verano, fecha prevista para la constitución del concierto, el hospital será a efectos de funcionamiento un centro más de la consejería, según anunció Castellano. El responsable del departamento apuntó que se respetarán los derechos adquiridos por los trabajadores y dijo que la contratación de nuevo personal se realizará mediante convocatoria pública. Con la constitución del consorcio que dirigirá el hospital General, el sistema valenciano de salud dará entrada a las nuevas fórmulas de gestión sanitaria, recogidas en la ley 15/97. Este centro, sin embargo, no será el único gobernado bajo este sistema, según dio a entender ayer Castellano. El titular de la consejería apuntó que existen conversaciones abiertas con el hospital provincial de Castellón para constituir otro consorcio a modo del anunciado ayer. Castellano también se refirió a la absorción por parte de la Generalitat de otros recursos que gestionan otras administraciones, como las unidades de conductas adictivas, los centros de orientación familiar así como el hospital psiquiátrico de Bétera (Valencia) y la Santa Faz de Alicante.

El consorcio se financiará con la aportación de 11.000 millones de pesetas por parte de Sanidad, 9.000 por parte del Ministerio de Administraciones Públicas y 1.000 millones de pesetas de la Diputación de Valencia.

Vinculación definitiva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_