_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Pro-Río denuncia deficiencias en la depuradora del río Segura

El colectivo Pro-Río de Orihuela denunció ayer el insuficiente funcionamiento de una gran depuradora situada en Murcia que vierte al Segura, y que entró en funcionamiento en el año 2000. Según los análisis de agua que el colectivo encargó, la depuradora vierte sus aguas con un elevado índice de estreptococos fecales, muy superior a lo que establece la normativa de cuenca. Actualmente, depura menos del 30% de lo que debería tratar debido a que carece de los colectores necesarios para alcanzar su pleno funcionamiento.

Esta depuradora, cuyo presupuesto de construcción se elevó a 6.000 millones de pesetas, es según Pro-Río 'el buque insignia de la política de depuración del Gobierno de Murcia', pero a pesar de eso y su alto coste el portavoz de Pro-Río, Jose Antonio Muñoz Grau, dijo que 'se puede calificar de fraude y de incumplir la propia normativa del Plan Hidrológico de Cuenca del Segura (PHCS) y otros decretos sobre vertidos'. Los análisis de las aguas salientes de la depuradora, encargados en mayo por el colectivo a laboratorio Labaqua indican que pese a que la normativa 'establece un límite para un vertido de estreptococos fecales de 100/100ml, existen 2.800/100ml en el vertido', dijo Grau, 'e igualmente, existen 1610/100 ml de coliformes fecales en el vertido, cuando según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura (PHCS) las aguas deben estar exentas de gérmenes patógenos'.

El portavoz de Pro-Río añadió que la instalación'no es capaz de eliminar la sal y vierte con una conductividad de 2710', por lo cual considera Pro-Río 'esta Depuradora incumple incluso la normativa de vertidos'. Muñoz Grau dijo que 'si una depuradora de 6.000 millones de pesetas, recibiendo únicamente un 30% de los vertidos para los que está diseñada, no es capaz de depurarlos correctamente, no sólo nace obsoleta, sino que deja en evidencia los planes de la Administración para sanear el Segura'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_