_
_
_
_
_

La Universitat Catalana d'Estiu analizará la situación del País Vasco

Miquel Porter Moix anuncia su voluntad de dejar el cargo de rector

La Universitat Catalana d'Estiu (UCE) abrirá este año un espacio a la reflexión sobre la situación del País Vasco, pocos meses después de un intenso proceso electoral. Para ello, contará con la presencia de profesores y catedráticos de las universidades de Deusto y el País Vasco que hablarán sobre su historia, los orígenes del sindicalismo, el uso del euskera y el papel de los medios de comunicación. Asimismo, se ha invitado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que aún no ha confirmado su asistencia. El presidente rector de la UCE, Miquel Porter Moix, anunció ayer su voluntad de dejar el cargo tras la edición de este verano.

Con su anuncio de querer abandonar el cargo de presidente rector, Miquel Porter Moix aseguró que pretende favorecer la renovación de una institución que 'quiere ser un puente entre países, generaciones y maneras de ver el mundo'.

La Universitat Catalana d'Estiu, que llega este verano a la 33ª edición, reúne cada año a unas 2.000 personas, entre alumnos, profesores y visitantes ocasionales, en la localidad de Prada de Conflent, en la comarca francesa del Rosellón. En esta ocasión se celebrará del 16 al 25 de agosto y será inaugurada por el consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y clausurada por el jefe del Gobierno andorrano, Marc Forné.

Aparte del eje temático sobre la situación del País Vasco, Miquel Porter Moix explicó que la UCE tratará también del mundo del derecho en Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. El capítulo de homenajes a figuras destacadas de la política, la sociedad y la cultura de los territorios de habla catalana estará dedicado al historiador Josep Benet y al obispo de Solsona, Antoni Deig, en el momento de su jubilación 'por la huella humana, política y social que ha dejado', según Porter Moix. Asimismo, se celebrarán actos en recuerdo del historiador del arte Alexandre Cirici i Pellicer y del escritor y político democristiano Maurici Serrahima a los 100 años de su nacimiento; además se conmemorarán los 500 números de la revista Serra d'Or. Durante los días que dure la UCE están previstas también las actuaciones de los grupos y cantantes Oskorri, Joan Isaac, Pascal Comelade, Brams y La Vella Dixieland, entre otros, en conciertos de entrada gratuita.

La edición de este año de la UCE cuenta con un presupuesto estimado de 77 millones de pesetas, un 7% más que en el año 2000. En los últimos cursos, los responsables de la Fundación Universitat Catalana d'Estiu han manifestado el deseo de aumentar su capacidad de acogida de estudiantes, que se ha visto estancada. En estos momentos se encuentran a la espera de que la Unión Europea les conceda una ayuda de 200 millones de pesetas, que supondría el 50% del monto necesario para la rehabilitación de un edificio de principios del siglo XIX en el recinto de la abadía de Sant Miquel de Cuixà y que tendría capacidad para unas 120 personas.

El proyecto prevé la posibilidad de convertir la residencia en lugar de intercambio estudiantil con actividad todo el año con el objetivo de amortizar la inversión, según explicó el secretario general de la UCE, Joan Maluquer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_