_
_
_
_

La Generalitat vende por 678 millones su participación en Taurus

La empresa pasa a ser cien por cien privada

El precio de venta viene condicionado por los resultados de Taurus durante los ejercicios 1998-2000, de acuerdo con los términos con los que en octubre de 1997 la Generalitat autorizó a Eplicsa, empresa del departamento de Industria, Comercio y Turismo, la transmisión de participaciones sociales de Taurus y la venta del primer 52%.

La Generalitat, a través de la sociedad Eplicsa, adquirió el 100% de Taurus por el precio simbólico de una peseta a la familia Betriu en 1993, año en que la compañía presentó suspensión de pagos con unas deudas de 2.200 millones de pesetas y un activo de 4.200 millones de pesetas.

La crisis de Taurus se desencadenó en 1992 debido a una caída del 25% en las ventas, que coincidió con una reducción general de la demanda en el sector de los pequeños electrodomésticos. La gestión realizada por los hermanos Josep y Francesc Betriu, propietarios de la matriz de la compañía (Hidroeléctrica d'Oliana), desencadenó una crisis que supuso la eliminación de más de 300 puestos de trabajo y la suspensión de pagos de Taurus.

Por otra parte, la Generalitat ha decidido demorar la decisión de venta de su 10% en Petrocat, la distribuidora de carburantes creada con impulso público, pero que ahora 'ya no tiene interés' para la Generalitat, según el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà. Petrocat está también participada por Repsol y Cepsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_