_
_
_
_
_

La telefónica de Electricidade de Portugal compra la española Comunitel

La compañía portuguesa de telecomunicaciones Oni, controlada por Electricidade de Portugal (EdP), el Banco Comercial de Portugal (BCP) y el grupo de autopistas lusas Brisa, está a punto de cerrar la compra de la empresa española de telefonía Comunitel a la multinacional Grapes. Oni, que tiene una licencia de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Portugal, pagará alrededor de 75 millones de euros (12.000 millones de pesetas) por Comunitel. El portavoz de la compañía española se limitó a señalar que 'no comentamos rumores de mercado'.

La compañía española fue creada en el año 1998 por antiguos directivos de Telefónica encabezados por Marcial Portela, que es director general adjunto del BSCH y fue primer ejecutivo de Telefónica Internacional durante la etapa de Juan Villalonga. Comunitel opera bajo la marca Grapes España, cuenta con 30.000 clientes empresariales y facturó 14.000 millones de pesetas en 2000. En la actualidad, la operadora da pérdidas, aunque prevé obtener un beneficio operativo (EBITDA positivo) a finales del presente año.

Oni participa junto al Banco Sabadell, la sociedad de valores Ibersecurities y el BCP en el banco por Internet Activo Bank. Su propósito en constituir una operadora alternativa a los antiguos monopolios en la Península Ibérica (Portugal Telecom y Telefónica) mediante el tendido de una red de fibra óptica en España y Portugal. Comunitel aportará a ese proyecto 2.000 kilómetros de fibra óptica.

La operación es una muestra del giro que están dando las nuevas operadoras, que abandonan los ambiciosos proyectos paneuropeos en favor de la competencia en ámbitos geográficos más limitados que requieren menos inversiones en red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_