Zaplana convoca a Pla tras la amenaza de ruptura de relaciones
El presidente garantiza la designación de Caballero como adjunta de la institución
Pla abrió el fuego con un órdago a media mañana tras mantener una reunión de trabajo con los miembros del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. 'Lo primero que tiene que hacer el PP es cumplir, si no, ¿cómo me voy a sentar a negociar otras cosas, sabiendo que ya me han engañado? No puedes hablar con alguien del que sabes que va a intentar engañarte', dijo Pla en la conferencia de prensa en la que compareció junto con el portavoz parlamentario, Joaquim Puig. 'Mientras el PP no cumpla aquello que firma con los demás grupos, nosotros no volveremos a sentarnos a hablar de nada', añadió el secretario general del PSPV en referencia al pacto firmado el 29 de marzo pasado, que desbloqueó la elección de Bernardo del Rosal como nuevo Síndic de Greuges.
Aquel acuerdo incluía el compromiso de designar en el plazo de un mes a los adjuntos al Síndic, a contar desde la elección del nuevo titular de la institución. Ésta se produjo el 4 de abril. También contemplaba la reforma del Reglamento de la Cámara para regular el procedimiento de audiencia previa de los candidatos a ocupar cargos designados por las Cortes, además de un compromiso para relanzar la institución del Síndic de Greuges.
Pla recordó que el plazo fijado en el pacto ya ha sido superado. 'Se firmó un documento que a día de hoy no se ha cumplido', reiteró. 'Me siento particularmente decepcionado, pero desde el punto de vista político creo que se ha sobrepasado con creces lo que es admisible en la confianza mutua institucional entre partidos', añadió Pla para redondear la amenaza de ruptura de relaciones institucionales.
Zaplana encajó el órdago con maneras de jugador: 'Los mensajes públicos suelen ser más agresivos que los que me manda a nivel privado'. El presidente de la Generalitat, jugando desde la institución, invitó al dirigente socialista a 'una reflexión serena': 'Yo no entiendo de amenazas bajo ningún concepto, si alguien está en condiciones de plantear posiciones definitivas en cualquier negociación, ése no es el señor Pla precisamente'. Y quiso socavar la confianza de su rival al denunciar un supuesto 'doble discurso'. 'Mis conversaciones con él son más serenas', dijo.
Zaplana aludió a su vocación de acuerdo, a la generosidad que ha mostrado durante los últimos meses y a sus esfuerzos por alcanzar acuerdos que, dijo, 'si no se han concretado ha sido por su propia debilidad política [de Pla] y la del PSPV'. Y remató con una advertencia: 'No tengo que decirle veo, como en el juego del mus, porque hoy por hoy, todos saben quién tiene mejores bazas'.
Pero los amagos en público dieron paso a un intercambio de llamadas. Según fuentes socialistas, el presidente quiso celebrar una reunión con Pla al mediodía de ayer. La premura de la convocatoria y la apretada agenda de Zaplana a lo largo de la tarde en compañía de la Reina aconsejaron trasladar la reunión a primera hora de la mañana de hoy.
El PSPV remitió una nota que indica que 'el primer punto del encuentro consistirá en la aplicación efectiva del acuerdo' sobre el nombramiento de los adjuntos al Síndic de Greuges. El trámite exige una comunicación de Bernardo del Rosal a las Cortes y la inmediata convocatoria de la comisión de Peticiones en la junta de portavoces que se celebra hoy.
Una vez despejado el primer escollo, Pla se muestra abierto a 'abordar' otros asuntos como la composición de la Acadèmia, un pacto sobre I+D o un acuerdo sobre tratamiento de residuos.
Entre los otros asuntos figura también la reforma del Reglamento. El portavoz socialista, Joaquim Puig, había hablado de ello a primera hora de ayer con su homónimo del PP, Alejandro Font de Mora. Éste le dijo que se podía cerrar el acuerdo, pero advirtió a Puig de que era 'oportuno introducir un pequeño compás de espera' en lo referente a los adjuntos al Síndic, que los socialistas anteponen a la reforma del Reglamento. El portavoz popular reclamó 'prudencia' ante el posible 'daño institucional' que podrían ocasionar 'ulteriores cuestiones', en referencia a las recientes informaciones que han tratado de empañar la imagen de Emilia Caballero.
El diputado de EU Joan Antoni Oltra hizo una lamada a la responsabilidad a socialistas y populares, aunque consideró necesario que el PP cumpla lo pactado.
Por otro lado, el PSPV pidió que Zaplana explique en las Cortes los 'logros' del viaje que hizo la semana pasada por Estados Unidos y criticó que el presidente 'vaya de agente de Terra Mítica', buscando 'desesperadamente' un socio tecnológico para la sociedad del parque temático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Relaciones partidos
- Joan Ignasi Pla
- Emilia Caballero
- Política nacional
- Grupos parlamentarios
- AVL
- Eduardo Zaplana
- Defensor Pueblo
- PSPV-PSOE
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Parlamento
- Administración pública
- PPCV
- Comunidad Valenciana
- PP
- Partidos políticos
- Política
- España