_
_
_
_
AULAS

Tres institutos de Sevilla adaptarán el plan de estudios a los alumnos con necesidades especiales

Esta iniciativa pretende reducir el fracaso escolar de los jóvenes con problemas de adaptación

Los tres institutos -Domínguez Ortiz, Polígono Sur y Romero Murube- se encuentran ubicados en una de las zonas más desfavorecidas de Sevilla, el Polígono Sur, donde se registra uno de los índices de absentismo escolar más altos de la ciudad, según explicaba ayer la delegada provincial de Educación, Inmaculada Muñoz. Con esta experiencia educativa se pretende 'recuperar de las calles' a los jóvenes que por problemas de diversa índole -desarraigo familiar, dificultades socioeconómicas o de simple adaptación a la vida en el centro- optan por abandonar los estudios en Secundaria, una etapa educativa obligatoria según la LOGSE.

¿Cómo conseguir que estos jóvenes se interesen por los estudios? Julio Muñoz, director del IES Polígono Sur lo tiene muy claro: 'Tratar que no se nos aburran en clase y evitar así que se vayan a la calle'. ¿Y cuál será el reclamo? 'Picarles y motivarles para que vengan a clase a través de una serie de actividades muy ambiciosas que les enganchen al instituto', explica Julio Muñoz, mecenas de este proyecto junto a sus compañeros de dirección de los otros dos institutos del Polígono Sur.

Estas 'ambiciosas' actividades de las que habla ilusionado Julio Muñoz son las que los 37 alumnos de primer ciclo de ESO del IES Polígono Sur a los que va destinado el proyecto obtendrán a modo de recompensa en la última hora de su jornada escolar. 'Se tratan de talleres de todo tipo: carpintería, jardinería, informática, electricidad, fontanería e incluso construcción de nidos para pájaros, que es algo que les gusta mucho hacer', comenta Julio Muñoz.

Eso sí, antes deberán cumplir con su cita obligada con las asignaturas tradicionales, aunque éstas se les ofertarán adaptadas a sus necesidades especiales. Las 12 materias de la ESO quedarán reagrupadas en tres grandes bloques temáticos: área científica (Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología), área humanística (Lengua y Ciencias Sociales) y el área lúdico-deportiva (Educación Física y Ocio y Tiempo Libre).

Seguimiento Julio Muñoz está convencido de que este proyecto conseguirá cumplir sus dos objetivos fundamentales: recuperar a los jóvenes que han renegado de seguir estudiando -'La respuesta de la LOGSE no siempre es correcta para cierto tipo de alumnos', dice- y, mediante la atención específica que se les preste, lograr que estos alumnos que entran con 12 o 13 años a la ESO 'normalicen su situación académica' y puedan ser reintroducidos en las clases convencionales.

'Trataremos de inculcarles los conocimientos fundamentales para que sean capaces de concluir sus estudios obteniendo el título', indica Julio Muñoz, quien no duda en destacar que este proyecto 'no está improvisado, sino que lo hemos estudiado y planificado mucho'.

Que esta empresa tenga el resultado esperado dependerá en parte del éxito de la labor de refuerzo que lleva aparejada. Una tarea que descansará en el grupo de no más de cuatro profesores de apoyo que atenderán a estos alumnos en las áreas más difíciles y, sobre todo, en la mano izquierda que habrá de tener el trabajador social con el que contará cada instituto con dedicación exclusiva a estos estudiantes.

'Su labor será esencial para combatir el absentismo. Tendrá que trabajar codo con codo con las familias de los alumnos para conseguir que vengan a clase. Cuando un solo alumno deje de venir a clase, ése será nuestro fracaso', afirma Julio Muñoz, quien piensa que el control a través de las tutorías también dará buenos resultados. 'A través del contacto con el alumno se podrá detectar si existen deficiencias y, en su caso, podremos subsanarlas'.

Una idea que comparte la delegada de Educación de Sevilla, Inmaculada Muñoz, quien espera a dar el visto bueno definitivo a esta iniciativa a que los directores de estos tres centros concreten el plan de actuaciones 'para destinar los recursos y los medios que se necesiten para desarrollar el proyecto'.

Una experiencia que ofrecerá datos definitivos de éxito o fracaso dentro de tres años, cuando se compruebe si los alumnos participantes han obtenido el título.

Alumnos del IES Polígono Sur, ayer, en el aula de Informática del centro.
Alumnos del IES Polígono Sur, ayer, en el aula de Informática del centro.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_